Jóvenes de Altos de Cazucá ahora juegan ‘Fútbol bajo la Luna’

Un singular torneo que pretende alejar a los jóvenes de Altos de Cazucá de las armas y las pandillas fue el que se inauguró anoche en el polideportivo Bosques de la Esperanza de la comuna cuatro de Soacha, con el apoyo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte y la Fundación Tiempo de Juego.


Soacha-población
Soacha-población

Es un evento donde no hay trofeos ni medallas, ni se cobra la inscripción. Cada equipo debe donar un bulto de cemento para construir las graderías del escenario. Los equipos conseguirán material deportivo durante el desarrollo del torneo y con este mismo se organizará una pequeña escuela de fútbol que funcione en “Bosques de la Esperanza”, operada por la fundación Tiempo de Juego.

“La Fundación Tiempo de Juego en unión con el municipio lo que queremos es fortalecer la juventud de la comuna cuatro, es muy evidente las necesidades que tiene este sector y desde el IMRDS nos hemos querido vincular a un bonito proyecto que es Fútbol bajo la Luna. Queremos resaltar la valiosa colaboración de nuestros jóvenes y apoyarlos con un evento como este”, manifestó el licenciado Luis Eduardo Chávez, director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha.

La cancha está ubicada frente al colegio Gabriel García Márquez, en Altos de Cazuca, y será la protagonista del mejor fútbol de salón del sector; durante ocho fines de semana, de 6 de la tarde a 10 de la noche, se jugarán estos partidos que prometen un muy buen nivel. El objetivo de este evento deportivo es recuperar la confianza entre los habitantes del sector y apoyar el talento de estos jugadores que en ocasiones y por falta de apoyo, muchas veces han estado parados en las esquinas y deambulando las frías calles de la zona a merced de las pandillas del sector.

“Participar en este torneo ha sido muy grande porque he tenido donde despejar mi mente, he podido entender qué es el fútbol y ponerle lógica, saber que hay amigos que estaban mal, que la Fundación les ayudó y ahora están de lleno en el fútbol, en la vida sana”, argumentó Andrea Malagón, integrante del equipo femenino de la Fundación Tiempo de Juego.

Para el licenciado Chávez, del IMRDS, la apuesta es que la comunidad y, sobre todo los jóvenes, se sientan satisfechos; “es un espacio de mucho gusto y agrado para ellos, además es muy bonito y se presta para la práctica del deporte de nuestros jóvenes”.

Otro de los protagonistas es la Fundación Tiempo de Juego, entidad que ha venido apoyando a los jóvenes de la comuna cuatro. “La idea del torneo surge del hecho de que esta cancha ha sido un escenario histórico de mucho fútbol y hace varios años no se ha vuelto a jugar por diferentes circunstancias, entre ellas las problemáticas propias de la zona. Lo que ahora se pretende es reiniciar las actividades deportivas y llenar este espacio de fútbol y actividades”, agregó Esteban Reyes, director de la Fundación Tiempo de Juego.

El torneo se desarrollará en tres rondas; la primera se hará por sorteo y muerte súbita ida y regreso, para que queden 8 equipos que se dividirán en dos grupos y jugarán todos contra todos. Así clasificarán dos equipos por grupo, y en la tercera ronda se jugarán partidos cruzados para llegar a semifinal y final.