El convenio entre estas entidades beneficiará a jóvenes de estratos bajos que quieran estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.


Hasta el próximo 15 de enero, 273 jóvenes colombianos de bajos recursos económicos podrán acceder con beneficios a la educación superior técnica, tecnológica o profesional, gracias a los 3.096 millones de pesos que dispusieron el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la firma del convenio ‘Crédito y subsidios para sectores de clase mundial’, anunciada este miércoles 16 de diciembre.

El acuerdo, suscrito por seis años, permitirá que los estudiantes de Sisbén 1 y 2, y de estratos 1, 2 y 3 reciban subsidios y créditos especiales para que accedan y permanezcan en el sistema educativo realizando estudios de pregrado en alguna institución de educación superior. En total se otorgarán 23 cupos para profesionales y 270 para técnicos y tecnólogos. Conozca el listado de las 103 carreras definidas y a las cuales pueden aplicar los interesados, ingresando aquí .

Las facilidades incluyen el subsidio del 50% del valor de la matrícula de cada semestre, que será entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo bajo la modalidad de crédito condonable; esto quiere decir que para que el estudiante no tenga que pagar nada, deberá presentar su acta de grado como prueba de que terminó sus estudios. Si, por el contrario, el joven no demuestra haber culminado el programa, deberá realizar el reembolso del dinero. A este subsidio pueden aplicar todos los jóvenes interesados de los niveles de Sisbén o de los estratos socioeconómicos señalados anteriormente.

Específicamente, para los estudiantes que pertenezcan a nivel 1 y 2 de Sisbén habrá subsidios adicionales del 25% (que serán cubiertos por el Icetex), por lo que estos jóvenes solo tendrían que pagar una cuarta parte del valor total del programa.

Los montos que no están subsidiados (50% para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y del 25% para los que están en nivel de Sisbén 1 y 2), podrán ser cubiertos por los estudiantes a través de créditos ACCES del Icetex.

Los interesados en ser beneficiarios de estas ayudas deben ingresar a la página web del Icetex ( www.icetex.gov.co ) y una vez allí buscar el link ‘Créditos educativos’ y luego acceder a ‘Estudios de Pregrado’. Un banner que identifica el convenio ‘Crédito y subsidios para sectores de clase mundial’ lo llevará a conocer toda la información sobre cómo acceder y los requisitos. Si lo desea, ingrese directamente haciendo clic aquí .

Con el convenio, aseguró el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se busca «enfocar recursos hacia la capacitación del capital humano. El pilar educativo es fundamental para la transformación productiva que el mundo está atravesando y que el país necesita», manifestó.

Al referirse a esto, el mandatario señaló que la idea es que estos recursos sirvan para fomentar en los jóvenes el interés por estudiar carreras técnicas y tecnológicas, especialmente en programas que estén asociados a los sectores considerados como de clase mundial por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Industria de la comunicación gráfica; Autopartes; Energía eléctrica, bienes y servicios conexos; Textil, confección, diseño y moda; Turismo de salud; Software y TIC; Cosméticos y artículos de aseo; y Servicios tercerizados a distancia (BPO&O).