La movilidad de los colombianos es eminentemente terrestre, de ahí que las carreteras sea un tema crucial para el desarrollo del país. Se estima que cerca de 103 millones de toneladas/año se mueven por tierra, mientras 156 millones de pasajeros/año hacen lo propio por la red vial cuya longitud es de 163.000 kilómetros, de las cuales tan sólo el 10% constituye la red primaria y el 90% la secundaria y terciaria.


Tradicionalmente, los recursos de la Nación se habían destinado para construir y mantener la red vial primaria que es administrada por el Invías, pero este Gobierno puso en marcha el Plan Vial Regional, PVR, “programa encaminado a mejorar los sistemas de gestión vial en los departamentos (red vial secundaria) y a dar un fortalecimiento institucional a los mismos, permitiendo apoyar a los departamentos en la reparación y construcción de sus vías regionales”, explica Gabriel Ignacio García, viceministro de Transporte.

Las vías secundarias del país son las que unen a las cabeceras municipales entre sí o que conecta una de ellas con una vía principal en el departamento, por ende son instrumentos indispensables para mejorar la competitividad y conectividad en las regiones.

Qué abarca el PVR

De acuerdo con Gloria Cecilia Ospina Gómez, coordinadora del Plan Vial Regional del Ministerio de Transporte, el PVR se viene trabajando bajo tres aspectos: Técnico, institucional y económico, los cuales se pusieron en marcha con recursos de un crédito con el BID por 10 millones de dólares.

A nivel técnico lo más importante, explica la funcionaria, era saber cómo estaban las vías y cuáles de las existentes en cada rincón del país eran departamentales, así se puso en marcha, de la mano de cada departamento, el levantamiento de cada detalle que fuera útil.

Así mismo, se incluyó el tráfico promedio diario (TPD) de la vía y se hizo registro fotográfico. “la información se incluyó en un software diseñado expresamente para el Plan Vial Regional, PVR, el cual incluye un módulo de contratos, mapas y permitirá que en el 2010 todos los colombianos ingresen a Internet y encuentren el real estado del 100% de las vías secundarias del país, y que las autoridades departamentales tengan una información clave para los planes de inversión”, explicó Ospina Gómez.

El software es amigable y sencillo de manejar se colgará en las páginas web tanto del Ministerio como de los departamentos y se ha realizado la entrega de los mismos a éstos últimos con el fin de que sean las secretarías de infraestructura las que lo actualicen a medida que tengan intervenciones y adecuaciones.

Adicionalmente, para brindar apoyo a nivel institucional, se adoptó una metodología que contiene una matriz multifactorial que permite elaborar un plan vial departamental acorde con la información recolectada y por ende con las necesidades de intervención; se determinaron los ejes físicos, espaciales, económicos y sociales, culturales, turísticos se zonificaron los las áreas de explotación minera, agrícola, pecuaria, sectores turísticos, niveles de necesidades básicas insatisfechas etc. Así, se pudo establecer cuáles son los corredores estratégicos en cada departamento para que, con base en ellos, fuera posible priorizar las inversiones en la infraestructura vial secundaria.

Finalmente, a nivel económico “se hizo un análisis financiero de los departamentos para determinar la capacidad de endeudamiento de los mismos, se les facilitaron proyectos de ordenanza para que pudieran acceder a los créditos. Una vez ya determinado el cupo para cada uno, el Gobierno Nacional destinó unos recursos para facilitarles, en calidad de crédito blando, el préstamo que cada departamento requiriera según el plan vial. Se destino una partida de $1 billón, de pesos, de los cuales $500.000 millones serían con tasa compensada y $500.000 millones de pesos con tasa de redescuento a través de Findeter”, explicó la coordinadora del Plan Vial Regional del Ministerio de Transporte.

Resultados al cierre de 2009

El Ministerio de Transporte reporta 24 departamentos inventariados: Arauca, Bolívar, Huila, Sucre, Córdoba, Putumayo, Tolima, Atlántico, San Andrés, Magdalena, Caldas, Chocó, Risaralda, Cesar, Guajira, Casanare, Santander, Nariño, Quindío, Meta, Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca; en elaboración Cundinamarca, Boyacá, Cauca. Quedando pendiente la contratación y ejecución para el 2010 del inventario de los departamentos de la Orinoquía.

“De los 24 departamentos inventariados hay 11 que ya cuentan con planes viales aprobados y viabilizados, con una definición clara de financiación que hacen parte del Plan vial con unas inversiones del orden de $ 2 billones de pesos. Estos son: Santander, Atlántico, Caldas, Meta, Quindío, Nariño, Huila, Bolívar, Córdoba, Tolima Y La Guajira. Y en este mes de diciembre se están estudiando tres planes adicionales para aprobación u observaciones y son los de los departamentos de: Boyacá, Cauca y Arauca”, explicó Gloria Cecilia Ospina Gómez.

Dichos planes serán financiados con recursos propios de cada departamento, con vigencias futuras y con el recurso que les ofrece el Gobierno Nacional a través de crédito. La mayoría de los planes están proyectados a 10 años para darle continuidad a lo planteado.

Adicionalmente los departamentos de Caldas, Santander, Meta, Atlántico, Huila están adelantando algunos de los procesos licitatorios que hacen parte de las priorizaciones iníciales de sus planes viales con unas inversiones del orden de 800 mil millones de pesos

Importante generador de empleo

Tan sólo con los 11 departamentos que ya tienen Plan vial y que serán los primeros que inicien ejecución, se intervendrán más de 14.000 kilómetros de vías, con una inversión cerca de $2 billones y se espera una generación de empleo a más de 23.000 personas para que atiendan actividades de construcción, rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario del patrimonio vial, dentro del proceso de mantenimiento rutinario, se espera implementar el esquema a través de los “peones camineros” o las cooperativas de trabajo asociado.

Es decir que se hará mantenimiento periódico, rehabilitación o pavimentación de vías para mantener el patrimonio vial, para la consolidación del programa de mantenimiento rutinario se firmó un convenio con el Sena para la capacitación de personas de la región organizadas en empresas bajo la modalidad de Cooperativas de Trabajo Asociado. Este programa se ha venido desarrollando con éxito en las vías nacionales y por lo tanto se expandirá a vías secundarias a cargo de los departamentos.

“En materia de empleo se refleja en un aumento notorio en el número de empleos en la construcción, pero también resulta fundamental la posibilidad de los pequeños campesinos puedan acceder a los grandes mercados en las zonas urbanas”, explicó el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García.