Jóvenes de Soacha a participar en las Juntas de Acción Comunal

Desde la Plataforma Juvenil de Suacha se impulsa la idea de que a partir de este año los jóvenes residentes en cada uno de los barrios y veredas del municipio participen en la elección de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), previstas a realizarse en abril próximo.


El propósito de esta iniciativa es buscar que los jóvenes de la ciudad se involucren activamente en las 248 JAC que actualmente existen en Soacha, con el fin de tener una representación juvenil en cada una dichas organizaciones, en aras de empezar a incidir políticamente en aspectos como la construcción del Plan de Desarrollo y los diferentes temas que se manejan desde lo local, sin dejar atrás el hacer frente a los problemas que tiene el municipio desde estas instancias.

“La importancia de participar, bien sea como Presidente, Vicepresidente o en cualquier otro cargo, es que eso nos va a permitir construir para este año el Plan de Desarrollo Comunitario (PDC), donde nosotros tenemos que exponer las necesidades reales de nuestros barrios para llevarlas a un proceso de planeación que debe ser contemplado por el Alcalde, en este caso Juan Carlos Nemocón. Es una gran oportunidad porque nuestra opinión y nuestro saber se ponen en práctica en estas instancias administrativas e institucionales. Adicionalmente hay otro factor que es la Política Pública de Juventud, que en este momento está en proceso de ser un Acuerdo Municipal, por lo que siendo Presidente o estar en otro cargo en alguna JAC, podemos desde los PDC contemplar el tema de la Política Pública y empezar a trabajar nuestras necesidades específicas, así habría una mayor fuerza y se ganaría una representación política”, explicó Melanie Díaz, miembro de la Plataforma.

A propósito de esto último, los miembros de la Plataforma afirman que es claro que las personas que están interesadas en este tema, saben que existen falencias de formulación y de legitimidad en la construcción:

“Se busca conservar lo referente al contexto nacional con la aprobación del ‘Estatuto de Ciudadanía Juvenil’, por eso se necesita ajustar ese documento a una proyección de 10 años de planeación del sector juvenil. No podemos quedarnos por fuera de este estatuto cuando empiece a funcionar”, señaló Andrés Jiménez, miembro de la Plataforma.

Jiménez agregó que con la participación de los jóvenes en los espacios locales de toma de decisiones y la formulación del Plan de Desarrollo, se puede lograr una articulación con otras instancias de gobierno a nivel departamental y nacional, puesto que hay momentos de discusión donde se tocan esos puntos en aras de poder lograr un avance del ejercicio de lo local:

“Creemos que es importante incidir ahí, ya que es un ejercicio real y práctico de participación, lo cual es un objetivo muy claro y permanente de la Plataforma. También vale la pena recordar que es de vital importancia la conformación de los Consejos Municipales de Juventud, eso le da la posibilidad a las plataformas de juventud, de ser los entes que asesoren esos organismos”, concluyó Jiménez.

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca