La Institución Educativa Ciudad Latina llevó a cabo su segunda edición de las Olimpiadas matemáticas, donde 170 estudiantes de cinco colegios de la comuna uno participaron y demostraron sus habilidades con los números.


olimpiadas-matemáticas-soacha

olimpiadas-matemáticas-soacha

La actividad, que reunió a los mejores estudiantes de matemáticas de la comuna uno, fue preparada por los docentes de la Institución Educativa Ciudad Latina desde principio de año. A diferencia de su primera versión, que se dirigió a estudiantes de sexto a once, en esta ocasión la olimpiada involucró a los alumnos desde quinto hasta último grado. La participación de los jóvenes y las instituciones demostró el avance y mejoramiento que ha tenido la educación en Soacha.

“Hoy se realizaron las segundas olimpiadas matemáticas de la comuna uno. Se ha desarrollado como una actividad fundamental porque rescata la importancia que tienen las matemáticas en la formación de los niños. Esta siempre ha sido un área estigmatizada por una aparente dificultad que los estudiantes experimentan, sin embargo es necesario buscar otro tipo de estrategias para acercar a los chicos al pensamiento matemático”, Explicó Priscila Varela, rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina.

En total fueron cinco los colegios participantes que seleccionaron a los 12 mejores estudiantes por grado y jornada en el área de matemáticas; de esta forma los que atendieron el llamado fueron: la Institución Educativa Nuevo Compartir, Colegio Cosmos, Institución Educativa Santa Ana y el Colegio Juan Pablo Segundo.

“Cada colegio hace una selección preliminar de unos estudiantes destacados en matemáticas para que puedan asistir y participar con los demás colegios de la comuna. Cabe destacar que este tipo de actividades no sería posible sin el compromiso de los docentes, ya que son ellos los que han puesto su alma, trabajo y experiencia en toda la planificación y ejecución”, reconoció la rectora.

Se resalta el excelente nivel de los estudiantes que participaron en la olimpiada, pues de acuerdo a los criterios de evaluación de los docentes, fue necesario realizar más pruebas de las planeadas inicialmente, aumentando el nivel de dificultad, porque varios concursantes, en todos los grados, ocupaban el primer puesto simultáneamente.

Ana Galindo, jefe del área de matemáticas del colegio Ciudad Latina, reconoció el excelente trabajo de los profesores e impresionante desempeño de los estudiantes durante la realización del proyecto.

“Al observar muchos empates tuvimos que realizar otras actividades para poder otorgar los respectivos primeros lugares. Se ha progresado mucho en el proyecto, pues las pruebas son cada vez más exigentes y la convocatoria más grande, esto resalta la labor y el compromiso de los docentes del área en la comuna”.

La actividad protocolaria de premiación a los estudiantes más destacados durante las olimpiadas estuvo amenizada por la presentación del grupo estudiantil de música de la institución. Así mismo la presentación de docentes que pertenecen al grupo de danzas y cultural Contradecun, y la muestra artística por parte del grupo de danzas del colegio Ciudad Latina demostraron que incluso en ese tipo de actividades la promoción de la cultura y el arte deben ser un eje transversal para la educación en Soacha.