A través de un convenio firmado entre la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundaset, los niños, niñas y adolescentes de Soacha tienen la garantía de conocer y promover sus derechos.


Esto se logra a través del programa “Generaciones con Bienestar” que tiene como objetivo promover la garantía de derechos y prevenir su vulneración a partir del empoderamiento como sujetos de derecho; para esto se realizan diferentes actividades en grupos de 25 personas donde los promotores se encargan de realizar sesiones en donde se habla de: participación, medio ambiente, cuidado del entorno, convivencia en familia, derechos y deberes.

En diferentes puntos del municipio opera el programa, atendiendo a niños, niñas y adolescentes; especialmente población vulnerable y con alto riesgo de violencia. Se establecen horarios de reunión con los interesados en donde un promotor lidera la actividad, tienen espacios de reflexión, talleres lúdicos, manualidades y diversas actividades con el objetivo de promover y garantizar el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Con este tipo de talleres los niños y adolescentes aprovechan bien su tiempo libre, aprendiendo sus derechos y deberes, por medio de la diversión y el entretenimiento.

Los jóvenes interesados se pueden acercar a los diferentes puntos en los que se encuentra operando el programa:

Comuna 1: Compartir Fundacion Aei Compartir
Comuna 1: Compartir Calle 5b Sur 22-15 Nuevo Horizonte
Comuna 1: Conjunto Residencial Torrentes Via Indumil Calle 10 # 5-32
Etapa 2
Comuna 1: Villacarola Ducales Calle 3b # 9-22
Comuna 2: Prado Vegas Cl 14 C No. 18 G – 44
Comuna 2: Nogal Calle 26 No. 9-42
Comuna 2: Veredita Cra 14a# 3a -00
Comuna 3: Hogares Del Sol Trav 10 # 30b 22
Comuna 3: Ciudad Verde – Conjunto La Orquidea
Comuna 3: Ciudad Verde- Ciudad Verde Conjunto Acanto I
Comuna 4: Carlos Pizarro y Villamercedes Calle 45 A #17-15
Comuna 6: Altos De La Florida Carrera 7a Este No.5-52
Corregimiento Chacua: Cr 6 no. 2 -34 Vereda Chacua

Por otra parte, es importante destacar que desde el programa Soacha Joven se iniciaron capacitaciones a los colegios en el tema de prevención de consumo de SPA, las psicólogas de Soacha Joven, visitan los colegios municipales con el objetivo de promover y despertar conductas de autocuidado, además conocer los mitos y las realidades del consumo de drogas; obteniendo herramientas necesarias metodológicas y conceptuales para detectar y prevenir la adicción.

Alrededor de 150 estudiantes del IEM Eduardo Santos hicieron parte de esta primera etapa de talleres preventivos, los cuales se realizarán a lo largo del año escolar; vinculando también a los maestros y los padres, entes fundamentales en la educación de los jóvenes.