Una oportunidad para aquellos jóvenes bachilleres que no han definido su situación militar es la que abrió el batallón de Policía Militar No. 13 y su sede Fagecor en Indumil. Lo que se busca es que todos los soldados de la base sean de Soacha y puedan participar en campañas apoyados de la comunidad y las JAC.


El Capitán Alexander Martínez Jiménez, del batallón de Policía Militar No. 13, dijo que el Ejército busca incorporar a los jóvenes bachilleres que no han definido su situación militar a actividades sociales y comunitarias en Soacha.

“Muchos no saben que el batallón de Policía Militar No. 13 tiene a Soacha dentro de su jurisdicción, entonces la idea es que sus hijos acudan el próximo 4 de marzo a la base militar de Fagecor (Indumil). Claro que la información ya la estamos dando en la misma base o en el número 313 2011540”, dijo el oficial.

Lo que pretende el Ejército es que todos los 140 jóvenes de Fagecor sean de Soacha, una ventaja porque, como dice el Capitán Martínez, conocen el municipio y están cerca de su familia y amigos.

“Es atractivo porque son jóvenes que nacieron y se formaron en Soacha, su familia vive en Soacha y están enterados de la problemática que se presenta en el municipio, son muchachos que nos van a empapar de la situación de la ciudad”, añadió el Capitán.

A partir de este momento cualquier padre de familia o joven interesado se puede comunicar al número 313 2011540 o acercarse a la base militar de Fagecor de Indumil para definir su situación militar y decir que quiere prestar el servicio en Soacha. “Estos muchachos van a ser verificados por una parte médica, psicológica y odontológica con el fin de mirar si están aptos para el servicio militar y que no tengan ninguna exención de ley”, sostuvo Martínez.

La incorporación del tercer contingente de 2015 será a partir del próximo 4 de marzo. Ese día, 382 jóvenes se van a incorporar al batallón de Policía Militar, tanto para Bogotá como para Soacha. “Deben ser bachilleres, la duración del servicio es de 12 meses, pero aquí lo importante es que ellos van a tener acceso a sus permisos, pueden tener contacto con su familia y no van a ser llevados a otra jurisdicción porque el compromiso es que van a prestar su servicio militar en Soacha”, puntualizó.

Los jóvenes que decidan prestar el servicio en Soacha desempeñarán labores sociales y comunitarias porque lo que pretende el batallón de Policía Militar No. 13 es apoyar a las Juntas de Acción Comunal y a la comunidad de las seis comunas y los dos corregimientos.

“La misión es de la mano con la comunidad realizar actividades que vayan encaminadas a prestar seguridad y prevención de situaciones, atentados terroristas, desplazamiento forzado, robos, etc. Además vamos a llegar a barrios donde no ha habido mucha presencia de las fuerzas, se va a empezar haciendo encuestas para verificar cuál es el problema, además vamos acompañados de Secretaría de Gobierno y Policía de Infancia para tomar contacto con los líderes con el fin de identificar qué es lo que necesita la comunidad”, añadió el Capitán Martínez.

Finalmente, el oficial invitó a las familias y a las Juntas de Acción Comunal a motivar a los jóvenes de sus barrios para que aprovechen la oportunidad de definir su situación militar y prestar el servicio en el municipio.

“La invitación es a los jóvenes que hayan terminado su bachillerato para que el 4 de marzo se acerquen a las instalaciones de la base Militar de Fagecor en Indumil, todos aquellos que sean mayores de 18 años y que quieran prestar el servicio en su municipio de Soacha. Son 140 jóvenes que los tengo a mi mando y la idea es que estos muchachos tengan acceso a su familia y a su entorno”, concluyó.