Colciencias, la Gobernación de Cundinamarca y Parquesoft Bogotá, reportaron que en la primera fase del programa “Con vive digital el Talento está en TI”, capacitó gratuitamente a cerca de 850 jóvenes de Cundinamarca en nuevas tecnologías.


Recientemente se completaron cursos de Android en Facatativá y Fusagasugá, HTML5 y C# en Chía, y Java Associate en Soacha.

Los municipios participantes contaron con los siguientes inscritos:

-Facatativá(226 estudiantes)
-Chía (216 estudiantes)
-Fusagasugá (209 estudiantes)
-Soacha (152 estudiantes)
-La Mesa (40 estudiantes).

«Ya hay jóvenes que se capacitaron en este programa y están participando con el apoyo de Parquesoft Bogotáen una iniciativa llamada RetosTIC, la cual busca resolver necesidades puntuales de instituciones de su Gobierno Local y regional, adicional se preparan para generar prototipos de soluciones para un posible escenario de PostConflicto, Ciudades Inteligentes, Aplicaciones para comunidad vulnerable entre otras líneas temáticas que aplican a la gran hoja de ruta del plan Vive Digital del MinTIC

Estas iniciativas contribuyen determinantemente a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, con nuevas oportunidades de emprendimiento y generación de nuevos y mejores empleos en el sector TI, potenciando el Talento digital que es tan apetecido por el mercado a todos los niveles , local, regional, nacional e internacional», expresó Cristian Forestieri, director del proyecto.

Nuevas inscripciones

Con “El Talento está en TI Cundinamarca” se busca potenciar y empoderar al Talento Digital en los municipios y regiones, apoyar su inserción a través de opciones de emprendimiento y empleabilidad, articular con nodos productivos regionales e iniciativas TIC de entidades municipales y gubernamentales, entre otros.

Las sedes donde se dictarán las próximas capacitaciones estarán en los municipios de La Mesa, Chía, Soacha, Facatativá y Fusagasugá, sin embargo la convocatoria está abierta a los 116 municipios del Departamento. En el formulario el postulante deberá indicar de qué municipio es y en cuál de los municipios focales se le facilita recibir la capacitación.

Las capacitaciones y certificaciones son dictadas por instituciones partners con experiencia en las tecnologías mencionadas. Cada curso está compuesto por sesenta (60) horas presenciales y veinte (20) horas de curso online.Para finalizar satisfactoriamente cada curso se requiere un mínimo de asistencia al 80% de la capacitación.

Las inscripciones para la segunda fase están abiertas desde el 1 hasta el 22 de noviembre de 2014.Para entrar a la fase de socialización y pre-selección los jóvenes interesados pueden inscribirse a nuevas fases del programa en la página web www.eltalentoestaenticundinamarca.com

Los interesados en participar deben cumplir con el siguiente perfil:

• Demostrar experiencia en algún área de informática (TIC)

• Tener algún estudio formal en Tecnologías de la Información

• Por lo menos contar con nivel básico de Inglés