Con el objetivo de incentivar la sana convivencia y profundizar en temas como la cultura de la paz y los derechos humanos, el próximo 22 de agosto se realizará la primera jornada de ‘Se Parcero’, una iniciativa liderada por el Grupo Cultural Huellas Creativas, apoyada por la Personería de Soacha, el programa Soacha Joven y el IRI (Instituto Republicano Internacional).


La iniciativa es producto del proyecto ‘En – Red – Ando’ con el cual Huellas Creativas ha estado acompañando el proceso de capacitación a los personeros estudiantiles de Soacha en la búsqueda de fortalecer la red de personeros escolares del municipio. Precisamente a partir de ese trabajo se pensó en realizar una actividad en la cual los jóvenes participantes del proceso pudieran poner en práctica algunos de los conceptos adquiridos durante las charlas impartidas desde el pasado mes de abril (ver nota archivo: https://countcity.com/Comienzan-las-capacitaciones-para).

“Como cierre del proceso de capacitación quisimos hacer una jornada donde las cosas socializadas por nosotros se vieran reflejadas en los participantes de la actividad. Se Parcero significa se ‘bien’ con los demás, se cordial, buena gente, así como dirían muchos jóvenes. Esta es una estrategia para que la Red de Personeros y Personeras se de a conocer en el municipio de Soacha, de tal manera que lo que iniciamos este año tenga continuidad el próximo y así poder realizar algo de mayor magnitud”, explicó Jeimy Obregoso, representante de Huellas Creativas.

Se espera que el mensaje de la cultura de paz promulgado por ‘Se Parcero’ llegue a toda la población de Soacha, para esto se tienen preparadas algunas actividades culturales lideradas por los participantes del proceso de capacitación tales como comparsas, concursos de talentos juveniles y actividades de recreación aprovechando el espacio que ofrece la ‘Ciclo Vida’, todo en el marco de la sana convivencia basada en el respeto por los derechos humanos y por supuesto el fomento de la cultura de paz.

“Es importante conocer la realidad que tiene Soacha y tener una sensibilidad frente a sus problemáticas. Sabemos que una jornada como esta no es una solución, pero sí es un indicio de que el movimiento juvenil de Soacha es cada vez más fuerte y además demuestra que los que queremos la paz en nuestro municipio somos más. Invitamos a los y las jóvenes para que participen en este proyecto y así puedan enterarse de su contexto y se empoderen de lo que pasa con el tema de jóvenes en Soacha, apoyando con sus iniciativas las dinámicas de cambio que se quieren generar. Es deber de todos ‘tomar las riendas’ del municipio y meternos en la cabeza que no somos un problema ni un futuro, más bien la solución y un presente”, concluyó Obregoso.