Más de 200 jóvenes participaron en el IV foro municipal de juventud “del dicho al hecho”, donde estudiantes de diversas instituciones educativas de Soacha contribuyeron a la implementación de la política pública de juventudes.


Periodismo-Público.radio-Soacha

Periodismo-Público.radio-Soacha

El foro, que se llevó a cabo ayer en el cuarto piso de la casa de la cultura, tuvo como principal tema la participación y la convivencia con el fin de vislumbrar de qué manera se pueden implementar las políticas públicas, comprendiendo sus cuatro ejes temáticos:

1. Proyecto y acción de vida, que trata los temas de empleabilidad, productividad juvenil y problemas de educación.

2. Jóvenes de hechos y con derechos, comprende la participación, convivencia y problemáticas en el interior de la familia.

3. D’ Espacio y con cuidado, busca proponer estrategias y soluciones ante las problemáticas de los jóvenes en cuanto al consumo de vicios y el inadecuado uso de las nuevas tecnologías.

4. Jóvenes D’ mentes y con razón, expresión juvenil, identidad, convivencia, imaginario de los jóvenes, expectativas de vida y diferenciación de los adultos.

En el desarrollo del foro se desarrollaron los cuatro ejes por mesas de trabajo, donde se explicó cada uno y se recogió información, exceptivas y lo que los jóvenes piensan acerca de la implementación de las políticas públicas.

César Andrés Velandia, estudiante de la Institución Educativa Antonio Santos, opina que “le ha gustado el foro por el tema de la juventud, por sus orientaciones acerca del futuro y cómo poder tener un buen desempeño después de salir del colegio”; al mismo tiempo plantea que está en desacuerdo con los comentarios de los ponentes al decir que el Sena no es productor de pensamiento, considera que no es una institución inútil ya que “ha capacitado a muchos jóvenes de Soacha”.

Diana Marcela González Ovalle, politóloga y coordinadora del programa “Soacha joven” de la Secretaria de Desarrollo Social, ha acompañado el proceso con los jóvenes del municipio ante la necesidad de formular las políticas por los múltiples riesgos en los que se ven inmersos. “Las políticas públicas de juventud contienen las acciones del Estado frente a una problemática o a una situación que se considera relevante, los objetivos van orientados a atender esas problemáticas y presentar estrategias de intervención para mitigar los riesgos que afectan a los jóvenes, buscando que éstos sean motor de desarrollo y sean vistos como la solución y no como el problema”.

CDI-Hogares-Soacha

CDI-Hogares-Soacha

Este foro se realizó en el marco del mes de la juventud y es un espacio de encuentro para muchos jóvenes del municipio que buscan utilizar el arte, la cultura, la comunicación y la expresión como medio para potenciar y promover la convivencia, la tolerancia y el respeto.

Pero así como el foro es un espacio para la participación, hay quienes consideran que en el desarrollo de esta clase de actividades no se involucran todos lo sectores del municipio; por ejemplo los estudiantes del colegio Eugenio Díaz Castro del Charquito, hicieron un llamado a los organizadores y a las instituciones administrativas para que tengan en cuenta al corregimiento y sus habitantes, dado que siempre están alejados de lo que sucede en la ciudad.