Jóvenes, la oportunidad es ahora!!!!

En el foro realizado el sábado pasado por la Mesa de Juventud, la Mesa del Rock y Fedes, confirmé algo que me dejó un grato sabor, es que en esta ocasión los y las jóvenes de Soacha en las elecciones van a ser determinantes, no solo por aquellos que depositan su voto gracias a que están en edad de ejercer el derecho, sino porque aquellos y aquellas que aun no pudiendo votar sí pueden tener incidencia en las decisiones que en estas elecciones sus mayores más cercanos puedan hacer.


Desafortunadamente las decisiones tomadas por la actual administración de los ‘toque de queda’ han estigmatizado a los jóvenes como vándalos, cuando esto obedece precisamente a pequeños grupos de estos que no han tenido la orientación necesaria y que en muchos casos sus conductas son el reflejo de lo que en casa sucede, pero no se puede ver a todos por lo que unos pocos hacen, y sé que existen muchos jóvenes esperando la oportunidad para demostrar habilidades en distintas áreas.

Pero qué proyectos se pueden proponer a la juventud hoy día?, creo que estas propuestas se pueden condensar en los siguientes puntos:

1. Fortalecer pero además descentralizar en el municipio las actividades de formación lúdica y deportiva, muchas de estas actividades estuvieron centradas en la casa de la cultura, creo que el municipio debe darse la “pela” por tener lugares en las distintas comunas para atraer más jóvenes a este tipo de actividades.

2. Trabajar en el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, esto debe estar acompañado de un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social. De la misma forma se debe reducir a cero el embarazo adolecente, que termina por limitar la calidad de vida y la generación de metas de largo plazo, específicamente a las mujeres que son madres jóvenes.

3. Fortalecer el tema de formación de empresas hechas por jóvenes, lo cual requiere el concurso fuerte del sector educativo medio, técnico – tecnológico y superior, la alcaldía municipal y el Sena, para esto se debe diversificar más la oferta educativa en el municipio de las instituciones de educación superior, sobre todo el papel de la Universidad de Cundinamarca en nuestro municipio y utilizar al máximo la planta que está disponible en las antiguas bodegas de 3M.

Desde luego deben existir más ideas que muy seguramente se encuentran plasmadas en el pacto que hicieron los candidatos que asistieron al foro, pero la solicitud que hay que hacer a la mesa es que también los candidatos al concejo se comprometan a hacer la labor de que la Plataforma de Juventud sea un hecho realizado.

Jóvenes ocupados en actividades de producción artística, deportiva y empresarial no son propensos a la delincuencia, al consumo de sustancias psicoactivas y no serán estigmatizados, ni se necesitarán medidas arbitrarias como los toques de queda y otras que lo único que hacen es señalarlos, por eso veo con enorme alegría que los jóvenes se metan en este rollo de la política (que no es fácil), porque vienen desprendidos de toda artimaña, y como las demás propuestas planteadas en este documento se necesitan jóvenes vinculados a la política, este es un terreno productivo y su participación puede cambiar el rumbo, no solo de Soacha sino del País