Con el propósito de fomentar la responsabilidad y las buenas prácticas a la hora de participar en política, la Corporación Ocasa y la Fundación Liderazgo y Democracia realizaron el Taller ‘Jóvenes Políticos Bien JALados’.


Se trata de un proceso por medio del cual se capacitaron en este y otros aspectos decenas de muchachos aspirantes a las Juntas Administradoras Locales en Bogotá y el Municipio de Soacha.

La iniciativa surgió gracias a una idea de Liderazgo y Democracia, entidad que contactó a la Corporación Ocasa para plantearle la posibilidad de trabajar con los jóvenes candidatos, a fin de desarrollar la iniciativa como proyecto pionero en el marco de la presente contienda electoral. En ese sentido, Ocasa accedió a la propuesta y empezó a planear todo con el interés de abarcar nuevos retos, en este caso comenzar a trabajar con políticos y jóvenes políticos, en aras de llevar ese vínculo no sólo desde el Control Social o la Crítica y la Vigilancia, sino también desde la institucionalidad.

“Este fue un proceso público que se trabajó a partir de una herramienta que poco se utiliza: El compromiso público con lo público. Generalmente se deja mucho en manos de cada político y cada candidato para determinar si es transparente o no, pero lo que quisimos buscamos acá fue dejar ese compromiso directamente con los candidatos de las distintas localidades de Bogotá y un joven de Soacha, quienes nos acompañaron con ese ánimo de jalar procesos, y lograr que desde la institucionalidad se siente un precedente de cuidar lo que nos pertenece a todos”, explicó Juan David Martínez, Coordinador del Proceso.

En total fueron 10 sesiones en las cuales se trabajaron temas como:

-• Las JAL en lo técnico y lo político, para conocer en profundidad cuál es el funcionamiento de estos organismos y hasta dónde se pueden comprometer los jóvenes a fin de que no vayan a chocar con su electorado.
-• El liderazgo político como una herramienta y una disciplina para que puedan ser líderes sobresalientes, potencializando todas sus capacidades como políticos, esto acompañado del Mercadeo Político y las estrategias de campaña, de medios y de publicidad.
-• Por último, las sesiones de rendición de cuentas y control social, teniendo en cuenta que las JAL tienen una función muy importante en cuanto a gestionar las veedurías ciudadanas y la organización de los ciudadanos para el control de lo público.

“Este último fue el tema con el que cerramos el curso, dado que la idea nuestra es que ellos como candidatos asuman ese compromiso con la rendición de cuentas, no sólo en el tema de recursos sino también en lo que tiene que ver con el cumplimiento de lo que fue su tema de campaña para que mantengan una vía de comunicación con su electorado y la ciudadanía en general”, destacó Martínez.

Los participantes

Iván Orlando Parra es un joven de 20 años que se ha caracterizado por la intensa labor que ha cumplido como líder comunal en el barrio Ducales y que ahora aspira a ser Edil de la comuna uno, fue la única persona de Soacha que tuvo la oportunidad de hacer parte de este proceso. En diálogo con Periodismo Público, el joven Candidato habló de lo que para él significó esta experiencia y cómo esta va a ser replicada no sólo en su campaña sino también en el trabajo dentro de su comunidad:

“El proceso fue una excelente experiencia que culmina con éxito y sobre todo con la elaboración de una agenda Político – Programática clara, que puede ser consultarla a partir del miércoles 10 de agosto en la página web http://www.wix.com/ioparrao/edilcomunauno, donde he incluido seis puntos a desarrollar en el periodo 2012 – 2015 en la JAL de la Comuna Uno. Esos puntos están todos enmarcados dentro de las funciones legítimas de los Ediles, que se reglamenta en la Constitución y la Ley, por lo tanto se trata de algo viable, concreto, medible y realizable. Este proceso debe ser de responsabilidad y transparencia, es importante que los demás candidatos, no solo a las JAL sino también al Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, enmarquen sus propuestas dentro de sus opciones ‘reales’ de gestión y que no se ilusione a la comunidad con falsas promesas para no jugar con los sueños y necesidades de la gente.

En ese sentido, nosotros impulsaremos desde nuestra campaña y posteriormente desde nuestra curul, la implementación de las políticas públicas de Paternidad y Maternidad Responsable, dos gestiones que se pueden hacer a través de un proyecto de acuerdo, como es la facultad de los ediles y desde donde esperamos se pueda explotar con importantes resultados. Esta iniciativa fue producto de la cosas que aprendí en Ocasa”, expresó Parra.

El Candidato a Edil de la Comuna Uno, habló también de cómo, a partir del conocimiento adquirido en la capacitación, se pueden aplicar instrumentos para empezar a cambiar la forma de hacer política en Soacha:

“A mí siempre me ha llamado la atención que algunas personas en Soacha piensan que se puede hacer política sólo con lo que aparece en los periódicos, pero personalmente considero que eso es algo que debemos erradicar de nuestra cultura política, pues queramos o no las decisiones más importantes en nuestra sociedad las toman los políticos y por eso es trascendental otorgarle esa facultad a personas con la suficiente preparación y experiencia como para asumir ese compromiso. La campaña de Iván Orlando Parra ‘Edil de Soacha 2012 – 2015’, avalada por el Partido Cambio Radical, espera sentar el precedente en transparencia y ejemplo. El reto más grande es mostrarle a la ciudadanía los resultados de una elección de conciencia en una persona preparada. Vamos a demostrar todo lo que se puede hacer desde una curul en una JAL, sin sueldo y sin ningún tipo de acuerdo burocrático, esa es nuestra apuesta para cambiar la forma de hacer política en Soacha”, concluyó.

De otra parte Luis Ernesto Caicedo, Candidato a Edil en la Localidad de Bosa al sur de Bogotá, indicó que del ciclo que finalizó se pueden destacar tres aportes importantes: el primero, haber compartido con diferentes jóvenes de otros partidos políticos con diferentes ideologías y posturas, sin generar confrontaciones; el segundo, haber logrado tener unas bases académicas y de experiencias prácticas con las personalidades que acompañaron la formación, y por último, las experiencias de cada uno de los participantes, dado que las experiencias y todo lo que se está haciendo ayuda a construir una ‘Red de Hermandad’ por encima de los colores políticos y las ideologías, poniendo por encima las propuestas prácticas y académicas.

“Tenemos varios temas en convergencia, uno de ellos indudablemente es la juventud como discusión en aspectos de políticas públicas para construir y fortalecer en el Distrito Capital y cada una de las localidades, pero además de eso el tema de Medio Ambiente que en la mayoría de territorios nos encuentra y nos genera redes de cooperación y colaboración para todos los candidatos que estamos en este proceso. El valor agregado es que hemos salido del anonimato y cada una de estas candidaturas a las JAL tendrá un escenario y unos medios como este u otros, que nos dan la certeza de que no estamos solos y que existen otras personas haciendo lo mismo y soñando lo mismo, eso nos llena de optimismo para el cumplimiento de este sueño que tenemos para las elecciones de octubre próximo”, sostuvo Caicedo.

Finalmente, el Coordinador aseguró que tras concluir este primer ejercicio, se piensa implementar la metodología en otros espacios e instancias como los Consejos Locales de Juventud, además de empezar a trabajar para las futuras elecciones.