Integrantes de la Red Juvenil de Suacha y el Movimiento Ambiental Caminando el Territorio, invitan a un encuentro que se realizará el próximo sábado 26 de julio. El objetivo es iniciar acciones y pronunciamientos ciudadanos frente a la explotación de la que es víctima esta vereda del corregimiento uno.


El próximo sábado 26 de julio de 2014, se llevará a cabo una reunión en la Vereda San Jorge, en la que se darán cita los principales líderes comunitarios de la ruralidad del corregimiento uno, las organizaciones juveniles que articulan la Red Juvenil de Suacha, comunidad en general, organizaciones ambientales y sociales de la zona urbana del municipio, organizaciones ambientalistas de importancia regional como: Sumapaz Resiste, CENSAT Agua Viva y Voces por el Agua.

«El encuentro se realiza con la finalidad de consolidar una fuerza social que desde la democracia y la autonomía de los procesos, construya conjuntamente una agenda comunitaria de acciones de derecho e incluso de hecho, para visibilizar y contribuir a la solución de la problemática que padecen nuestros paisanos del corregimiento número uno», explicaron los jóvenes.

El Movimiento Ambiental Caminando el Territorio y la Red Juvenil de Suacha, hace extensiva la invitación a todos los soachunos, a construir desde la participación y el trabajo comunitario un mejor municipio.

«Empecemos el sábado 26 de julio, vamos a San Jorge y haga parte de este comité, súmese a la defensa del derecho a un ambiente sano y al respeto de las comunidades campesinas de nuestro municipio. Escríbanos a [email protected] y cuadramos», agregaron los organizadores.

Manifiesto en defensa de la vereda San Jorge

Además de la invitación, los jóvenes promueven a través de diferentes medios el siguiente manifiesto en defensa del medio ambiente de Soacha.

«…Entre el 85 y 90 por ciento del territorio de Suacha es rural, con una clara vocación agropecuaria y una sólida cultura campesina. Esta zona del municipio cuenta además con un gran potencial ecológico, pues su geografía en gran parte es montañosa, y en ella se encuentran ecosistemas estratégicos como el bosque alto andino y el páramo, muy importantes en la producción de agua y en la regulación y mantenimiento del ciclo hídrico, estos territorios albergan gran biodiversidad en fauna y flora (mucha de esta endémica) y además estéticamente configuran paisajes muy atractivos.

Pero al parecer ni el campesino ni el páramo de Suacha, se escapan a las realidades negativas que uno creía que sólo padecía la urbe de la Ciudad del Varón del Sol. Hoy en Periodismo Público, seguramente el medio escrito digital más importante en el municipio, se leen preocupantes títulos: “Decisión Arbitraria de la CAR está acabando con el corregimiento uno de Soacha”, “Vereda San Jorge desaparecería del mapa agrícola de Soacha”.

Debajo de la clara vocación agropecuaria y la sólida cultura campesina y del gran potencial ecológico de la zona rural de Suacha, la evolución geológica de este territorio ha escondido materias primas muy atractivas económicamente y casi que imprescindibles para las actuales formas de vida humana: materiales de construcción: arena, arcilla, recebo.

Suacha es el municipio de la Sabana de Bogotá con mayores reservas de materiales de construcción y a su vez el más densamente poblado del departamento: más gente equivale a más vivienda, más vías, más equipamientos, etc. y por ende más explotación minera de materiales de construcción. Esto sumado a la decisión política de Bogotá de prohibir la minería y a la actual política extractivista del gobierno nacional, la famosa locomotora minera, ponen a Suacha sin lugar a duda como la despensa de materiales de construcción de la región, lo que convierte a los títulos de Periodismo Público, no en una simple preocupación, sino en una muy real premonición.

El Movimiento Ambiental Caminando el Territorio y la Red Juvenil de Suacha, como organizaciones juveniles de base, conscientes de la grave situación social y ecológica que actualmente se vive en el corregimiento uno del municipio y específicamente en la vereda San Jorge, por la explotación a cielo abierto de la mina Caracolí, a manos, según información de la página web de la emisora local Radio Rumbo, de la multinacional Suiza Trenaco; desde su espíritu de cooperación comunitaria, su deseo de contribuir a la transformación de las realidades negativas del municipio y su potencial organizativo, proponen una coalición social de las organizaciones comunitarias municipales, que sume al esfuerzo de las comunidades campesinas de Suacha en la defensa de su territorio y de sus formas de vida».

Con esta reflexión los jóvenes invitan a todos los soachunos a manifestarse y unirse a favor del cuidado de la vereda San Jorge.