Las perspectivas, iniciativas y propuestas de los jóvenes fueron el tema central de la quinta jornada de capacitación para los personeros estudiantiles.


Las perspectivas, iniciativas y propuestas de los jóvenes fueron el tema central de la quinta jornada de capacitación para los personeros estudiantiles realizada por la Personería de Soacha, en un espacio donde también hubo tiempo para tratar problemáticas tales como el llamado ‘matoneo’ en las instituciones educativas.

El video de la canción ‘Jeremy’, de la banda estadounidense de ‘grunge’, Pearl Jam, sirvió de antesala para introducir a los asistentes en el tema y la problemática del matoneo. La canción, trata la historia de un joven estudiante que a causa de las condiciones de rechazo, incomprensión e intolerancia a las que era sometido en su entorno, llegó al borde de asesinar a sus compañeros de clase.

“El matoneo es una problemática que ha surgido últimamente en las instituciones educativas, frente a la cual los jóvenes han logrado presentar diferentes alternativas que les ha permitido visualizarla de una u otra forma junto con sus compañeros. Cada uno de los muchachos logra reconocer que, por decirlo de alguna manera, son los ‘más débiles’ son las víctimas del maltrato físico y psicológico dentro de los centros educativos, a la vez que ellos mismos se han planteado diversas metodologías para lograr minimizar dicha situación junto con las actividades que desarrollan como personeros.”, explicó Sonia Vargas, Asesora Social de la Personería Municipal.

Por otro lado, a través de la realización de un juego de rol titulado ‘Va Jugando’, cada uno de los estudiantes se acercó a escenarios conflicto que usualmente asumen en cada una de sus instituciones. La idea de este juego fue buscar entre ellos la mejor alternativa para solucionar esas situaciones de conflicto que eventualmente podrían presentarse con personas jamás antes vistas, en pro de generar una sana convivencia dentro de un grupo. Va Jugando, es una iniciativa que surgió en el año 2006 gracias al trabajo mancomunado de varias organizaciones juveniles de Cundinamarca, entre las que se encuentra el Grupo Cultural Huellas Creativas (una de las entidades que trabajan articuladamente con la Personería en este proceso de capacitación); dicho trabajo, que estuvo apoyado por GTZ (Agencia de Cooperación Técnica Alemana) dio como resultado la creación de una herramienta didáctica e interactiva para orientar a los jóvenes en la forma sobre la cual pueden generar una solución pacífica a los conflictos.

“En el momento en que se presenta un conflicto entre los compañeros, yo como Personera, debo asumir esa responsabilidad, ponerme al frente de la misma y exponer el caso junto con ellos ante la Rectoría y las demás autoridades del colegio para concertar una mesa de diálogo a fin de establecer las causas que llevaron a que se produjera ese problema en pro poder solucionarlo sin usar la violencia; en esta parte nos apoyamos con los diferentes talleres que realizamos en cada salón donde inculcamos a los estudiantes el dialogo como la mejor alternativa para solucionar los problemas. Ser personero es más que tener alta popularidad, esto va más allá de una simple imagen y hacer promesas populistas. Nuestra verdadera misión es hacer respetar los derechos, pero no sin antes hacer cumplir los deberes. Alguien que en realidad quiera ser un líder tiene que saber escuchar, saber hablar y tener mucha paciencia, pues si hay buenos líderes, hay un buen gobierno escolar y se fomenta la sana convivencia.”, precisó Heidy Camacho, Personera de la Institución Educativa Santa Ana del barrio Compartir, ubicada en la comuna uno.

Como complemento a estas jornadas de capacitación y por iniciativa de los mismos estudiantes, se ha planteado la posibilidad de hacer intercambios de experiencias entre las diferentes instituciones educativas por medio de la realización de actividades de esparcimiento y recreación, pues como lo dice la Asesora Social de la Personería, “al poder compartir con otros estudiantes, se puede mejorar su formación y la calidad del ambiente educativo en el cual se están desarrollando para que más adelante puedan ser líderes, no sólo en un centro de educación sino también a nivel municipal”.