Un proyecto piloto de Cazuca que tendrá duración de cuatro años, busca en algún tiempo multiplicarse a todo el municipio.


En el auditorio de la Universidad de Cundinamarca y por iniciativa del Centro de Desarrollo Juvenil Altos de Cazuca, se reunieron representantes y dirigentes de más de ocho organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes de la comuna 4. “ Estamos oyéndonos unos a otros, aprendiendo unos de otros, conociendo qué hacen las organizaciones que trabajan con jóvenes y a partir de ese conocimiento ganar confianza, generar acciones conjuntas, sabiendo dónde opera cada una, qué hace y cómo nos podemos colaborar no solo individualmente sino acorde con las políticas públicas de juventud de Soacha», afirmó Amada Benavides, presidenta de la Fundación Escuelas de Paz, ente encargado de manejar el proyecto.

via-t.jpg A través de la metodología CIPE, Comunidades de Educación para la Paz, se pretende crear una Red Social de Apoyo, por esa razón los organizadores han venido convocando a diversos entes públicos y privados que trabajan con adolescentes y jóvenes de la comuna IV, ya que según Amada Benavides «si se trabaja en forma conjunta y organizada se maximiza el trabajo, no se duplican acciones y mejora el impacto de las mismas».

Las actividades del Centro de Desarrollo Juvenil, han estado coordinadas por la Fundación Escuelas de Paz, son apoyadas por las secretarías de Educación, Salud y principalmente Desarrollo Social del municipio, ente encargado de liderar el programa Soacha joven. Con recursos de Unicef Colombia y el Fondo Canadiense de desarrollo, se han venido realizando desde el mes de enero de 2010 diferentes encuentros, reuniones y actividades cuyo gran objetivo es crear la red juvenil de la comuna 4. Entre los encuentros se destaca el primero, el cual fue un seminario internacional en donde vinieron invitados de España, Brasil e Iguazú. Cada encuentro realizado tiene un objetivo específico, profundización, búsqueda de espacios y evaluación de mapas de relaciones entre las organizaciones de jóvenes.

Al crear una red de organizaciones se busca la participación de los jóvenes y que ellos logren apropiación de espacios y empoderamiento comunitario a través de procesos de producción, acción- participación en donde ellos sean sus gestores y protagonistas.

El proyecto Red Social de Apoyo es una propuesta piloto, se busca fortalecer la experiencia en esa comuna a través de estrategias y normas que sean aplicables, no sólo en esta comuna sino en otras ciudades. Sólo en Soacha, Quibdó y Popayán se está realizando algo parecido, en el municipio se espera que tan pronto el proyecto se haya consolidado en la comuna 4, se lleve a las demás, de hecho hay organizaciones juveniles de comuna 1 que ya participan de la Red.

A pesar de la magnitud de la propuesta, un problema que han detectado los organizadores del programa es el desconocimiento de la política pública de juventud, por esa razón hacia el final de la tarde se explicó a los asistentes qué es la política pública de juventud, cómo interactuar, participar en ella y aprovecharla.

Amada Benavides confirma que hay una alta intervención de organizaciones que trabajan de forma independiente, por eso se busca que al realizar trabajo conjunto no pierdan su autonomía, pero acrecienten su voz para que los jóvenes se hagan escuchar ante la comunidad, el estado y las organizaciones privadas.

Al final de este primer semestre de 2010 se busca ejecutar un plan de acción de forma conjunta, diagnosticar el actuar de las organizaciones juveniles de la comuna 4 para que en un futuro cercano se pueda multiplicar esta experiencia en todo el municipio.