Luego de conocerse la decisión del partido de la U de hacer una consulta abierta para escoger candidato de la colectividad a la alcaldía de Soacha, el precandidato Juan Carlos Nemocón se mostró dispuesto a jugar transparente y abiertamente en este corto proceso, e invitó a sus contrincantes a hacer equipo y luchar en conjunto para sacar adelante al municipio.


surtimayorista-soacha

surtimayorista-soacha

Nemocón explicó el motivo por el cual terminó haciendo el proceso en el partido de la U, argumentando que fue solicitud directa del senador Juan Lozano y dijo que seguirá trabajando incansablemente para lograr la unidad política en el municipio de Soacha.

Periodismo Público: Juan Carlos, cómo termina usted en el partido de la U?

Juan Carlos Nemocón: Terminamos en el partido de la U por insinuación directa del senador Juan Lozano a quien acompañamos en el proceso de senado de la República, poniendo unos votos importantes, entonces recibimos de él esa sugerencia que hiciéramos el ejercicio dentro de las directrices que el partido acordó la semana pasada. Quiero aprovechar para decir que yo solicité ser tenido en cuenta en una coalición entre los partidos liberal y de la U, dado a mi procedencia liberal, porque yo soy de los liberales que apoyamos la seguridad democrática, la libre inversión, la confianza inversionista y que le apuntamos al desarrollo y que ese desarrollo a nivel nacional tiene que repercutir directamente en el municipio de Soacha.

P.P. Lo que usted ha promulgado es la unidad. Al inscribirse en los partidos liberal y de la U, finalmente lo que quiso fue buscar un consenso?

J.C.N. Exactamente. No se trata de estar como una veleta, he querido que en Soacha empecemos a pensar diferente a nivel político, he propuesto desde hace mucho tiempo que llegó el momento de la gran unidad política para beneficio general; no peleas, no agravios, no miremos el pasado, miremos el futuro, Soacha es grande, Soacha necesita hijas e hijos en diferentes estamentos nacionales y departamentales. En ese orden de ideas recorrí varias militancias, sugerí cosas, hice propuestas y en este momento encontramos una gran posibilidad en el partido liberal, pero se adelanta el proceso en el partido de la U y se convoca una consulta popular abierta en el municipio.

P.P. Entonces termina usted en la U por solicitud directa de senador Juan Lozano

J.C.N. Correcto, puesto que yo siempre lo solicité, desde cuando lo apoyamos al senado, que se tuviera en cuenta mi nombre en el proceso futuro para la alcaldía de Soacha. Él como un hombre de palabra y comprometido con este municipio tuvo a bien postularme y yo no podría ser inferior a tan lindo compromiso.

P.P. Cómo va a enfrentar este proceso de consulta?

J.C.N. Con toda la gallardía y altura, tenemos que dar un ejemplo de democracia; una vez transcurra este proceso hay que invitar a la unidad municipal, quiero decirle que de mi parte los demás candidatos no van a recibir ninguna clase de agravio, que yo seré respetuoso de sus decisiones y lineamientos, aceptaré los resultados, si soy derrotado me sumaré al ganador o a la ganadora y que de la misma manera solicito y exijo el mismo compromiso conmigo. Que si yo salgo victorioso de esta contienda, los demás hagan equipo y luchemos todos para sacar adelante a Soacha dentro del partido de la U, esto tenemos que hacerlo grande, hay que replantear el modelo político de Soacha y estamos en el momento de hacerlo.

P.P. Para la U, y hablando específicamente del municipio de Soacha, es bueno hacer un proceso de consulta?

J.C.N. Uno supondría que habrían unos mecanismos diferentes para no entrar en un desgaste que ocasiona hacer una campaña anticipada, pero como ha sido una decisión la figura exigida por los demás precandidatos, yo la acato, soy democrático, acepto la decisión. El partido de la U tiene un gran electorado en el municipio, recordemos que para presidencia se superaron los 50 mil votos y los mismos congresistas sacaron unos buenos votos, supongo, creo y estoy seguro que ese electorado tomará posiciones frente a nuestras candidaturas, más los trabajos propios que cada uno hagamos, entonces va a hacer un ejercicio bonito, unas elecciones anticipadas.

P.P. Y hablando de elecciones, imagino que usted ya le ha trabajado al programa de gobierno. Podemos adelantar algunos puntos?

J.C.N. No me coge por sorpresa esta decisión, desde octubre que renuncié a la gobernación del departamento he venido dimensionando el desarrollo de la ciudad a partir de unos ejes temáticos, de una propuesta de gobierno y por supuesto que tenemos ya identificados tres grandes temas a fortalecer en el municipio, sin descuidar ningún renglón del desarrollo humano y físico de la ciudad.

P.P. Cuáles son esos temas?

J.C.N. En primer lugar un trabajo en seguridad, sin descuidar movilidad, recreación, deporte y ocupación del tiempo libre.

P.P. Por qué escoge esos temas concretamente?

J.C.N. Porque son los tres temas que más inquietan a la ciudadanía. Nosotros estamos trabajando todos los días 24 horas y lo que la gente más nos reporta es la inseguridad, tenemos que recibir esto como un mandato y atacarlo, ya lo tenemos avanzado.

P.P. Qué espera de este proceso de consulta y qué viene?

J.C.N. Las cosas pasan como tienen que ser, yo soy un hombre de fe, creyente, he venido trabajando a conciencia, realmente les digo que me sorprendió gratamente la solicitud del partido de la U para ser parte de los militantes, obviamente pasé mi renuncia al partido liberal para no ocasionar una doble militancia, siempre he propuesto una figura de coalición y el primer partido que me manifestó su interés para ser militante fue la U, por lo tanto tomé la decisión y renuncié al otro; no quiere decir que más adelante no tengamos la posibilidad de hacer esa gran alianza con el partido liberal y otros partidos.

Si Dios nos tiene para ser alcalde, esta es una muy bonita oportunidad de demostrarlo, si no se logra, porque así es la vida, asumirlo con grandeza, yo quiero contribuir a la pacificación de la política en Soacha, quiero que haya tranquilidad en las diferentes toldas. Una vez logremos el triunfo, si ha de ser así, iré a los demás partidos a generar esa confianza porque estoy convencido que el desarrollo lo logramos en la medida que todos estemos unidos como un solo hombre, apuntándole a una misma dirección.

P.P. Finalmente, sigue soñando con la unidad?

J.C.N. Seguiré soñándolo hasta el último día porque los ejemplos están. Miren cómo está la política a nivel nacional y departamental. Para el caso de Cundinamarca tres partidos dándole el aval a Álvaro Cruz, que va hacer el futuro gobernador, entonces en Soacha no podemos analizar la política de una manera envidiosa ni egoísta, es la oportunidad hermosa que la vida nos pone, la política cambia, esto está modernizándose y la unidad es la única posibilidad de desarrollo de los territorios.

Juan Carlos Nemocón se mostró tranquilo y reitera que hay que apuntarle a la unidad municipal, y concluyó que enfrentará el proceso de consulta… ‘De Una’…

Aquí la entrevista completa con Juan Carlos Nemocón:

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca