El barrio la Veredita fue visitado por el alcalde electo Juan Carlos Nemocón, viceministros y directores de entidades públicas que se vistieron de Cogestores por un Día y se pusieron el chaleco de la Red UNIDOS, de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.


pp-85.jpg

Los invitados se dieron cita en el salón comunal de la Veredita donde recibieron una corta charla por parte del director Nacional de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE, Samuel Azout, quien expuso el contenido de esta estrategia para disminuir la pobreza.

Posteriormente, Adriana Soto, viceministra de ambiente; Diana Quintero Cuello, viceministra de Defensa; María Claudia López, viceministra de Cultura; Mauricio Perfetti del Corral, viceministro de Educación; Adriana Mazuera, directora del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda; Javier Moreno, director de desarrollo sectorial del Viceministerio de Aguas; el Alcalde Electo de Soacha, Juan Carlos Nemocón y Wilson Villegas, Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, fueron a las casas de las familias del sector vinculadas a esta estrategia para conocer la situación real de cada una, teniendo en cuenta que en el municipio son más de 10 mil 300 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Juan Carlos Nemocón tuvo la oportunidad de conocer cuatro casos de extrema pobreza, donde habló con los niños y niñas, adultos mayores y madres cabeza de familia; esto le permitió conocer directamente las problemáticas, necesidades y sufrimientos de la gente. “No es fácil, pero lo hicimos con gusto, visitamos cuatro familias y nos dimos cuenta de la grave problemática que presentan algunas de ellas en Soacha, fue una experiencia dolorosa”, aseguró Nemocón.

Por otra parte, el alcalde electo dijo que es importante aprovechar al máximo la disposición del gobierno nacional, de las empresas privadas y la cooperación internacional para que estos organismos apoyen con recursos, experiencias y aportes en especies, y asimismo hacer una alianza público-privada que permita mostrar resultados en este programa de disminución de la pobreza extrema.

Actualmente, Soacha cuenta con 50 Cogestores Sociales que trabajan día a día para ayudarles a las 12 mil familias de la zona urbana y rural a superar los obstáculos que los tienen en la pobreza extrema. En total el departamento de Cundinamarca tiene 476 Cogestores que atienden 71 mil 276 familias a lo largo y ancho de toda la región.
La meta trazada para Cundinamarca al finalizar este cuatrienio es que 41 mil familias superen los obstáculos que los tienen sumergidos en esta condición de vulnerabilidad. Al finalizar el año 2011 se pretende promover a 584 familias a la senda de la prosperidad.

Según señaló el Viceministro de Educación, Mauricio Perfetti, “este ejercicio debería repetirse con más funcionarios del Gobierno para que viendo la realidad de estas familias entendamos y construyamos políticas públicas acordes a sus necesidades puntuales”.

De esta manera, la Red UNIDOS, como columna vertebral de la nueva Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema -ANSPE-, sigue consolidándose como la estrategia del Gobierno Nacional para superar las trampas de la pobreza extrema, y se suma al esfuerzo del Departamento para la Prosperidad Social -DPS- para continuar fortaleciendo con mejores prácticas el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y construyendo un país con prosperidad para todos.

La Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema ANSPE de la Presidencia de la República se creó hace tres años en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, y desde el momento ha tenido presencia en el municipio de Soacha, llegando a diez mil quinientas familias, pero se espera aumentar cobertura en un 30%.

“Lo que vamos hacer con la estrategia en Soacha es asegurar que llegue oferta social en nueve dimensiones de la pobreza extrema, para que las familias puedan escapar de su condición y entrar a la senda de la prosperidad. Hablé con el alcalde Juan Carlos Nemocón para que el Programa Unidos haga parte del Plan de Desarrollo del Municipio, y nosotros desde el gobierno nacional dar todo el apoyo con 24 entidades para que las familias tengan acceso a vivienda, salud, educación, nutrición, dinámica familiar y mejor atención para todos los ciclos de vida, de manera que podamos superar los indicadores de pobreza extrema aquí en el municipio de Soacha y el objetivo es aumentar en un 30% más la cobertura para este sector”, concluyó Samuel Asout, Director Nacional para la superación de la pobreza extrema ANSPE.

Apoyo: Acción Social