A la cárcel 13 personas que integraban la banda denominada ‘Los Compas’, que presuntamente transportarían estupefacientes en camiones de carga desde el Valle del Cauca y el Huila, para posteriormente comercializarlos en Soacha, Zipaquirá, Gachancipá, Tocancipá y Bogotá.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo, en conjunto con la Policía Judicial de la Unidad Básica de Investigación Criminal (Ubic) Dipro Mebog, se conoció que este grupo delincuencial, al parecer utilizaba tractocamiones de carga pesada para ocultar las sustancias, que estaban camufladas entre carga legal, para evadir los controles de la Policía Nacional.

Alias Caqueteño, Cucho o Jhon, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de la estructura delincuencial, se encargaba, presuntamente de administrar, dirigir y coordinar el trasporte del estupefaciente desde el departamento del Cauca, Cali (Valle del Cauca) hacia diferentes localidades de la capital del país.

En la investigación, se logró establecer que, presuntamente, esta organización coordinaba el envío de estupefacientes a países como México, Canadá, Francia, entre otros.

En un operativo realizado la madrugada del 12 de noviembre de 2021, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Jhon Edison Jiménez Lozada, alias Caqueteño, Cucho o Jhon; Marleny Calderón Peña, alias Marleny; Nini Yulieth Barrera Giraldo, alias Nini; Félix Arturo Mejía Zamora, alias Félix o Negro; Carlos Eduardo Cervera Garzón, alias Carlos; Ferney Bahos Guaca, alias Indio; José Arbey Giraldo Correa, alias Paisa; Dora Lilia Suarez, alias Dora y Cruz Enelia Melo, alias Vicky.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación ya se habían capturado John Jairo Sarmiento Acero, alias J; Julián Andrey Quintero Romero, alias Andrey; Yhon Alexander Ramírez Castilla, alias Taxistas y Javier Alonso Lozada, alias Gafas.

Uno de los allanamientos se realizó en un establecimiento de comercio ubicado en el barrio Santafé, el cual era administrado por alias Paisa. Este lugar fue sellado.

La Fiscalía les formuló imputación a los procesados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Jueces con función de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de estas trece personas.

En un primer operativo en el mes de octubre de 2020, se obtuvo medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de otras 25 personas señaladas de pertenecer a esta organización delincuencial, que era conocida en su momento como ‘Mai Mai’. La Fiscalía los judicializó por la comercialización de estupefacientes en la localidad Kennedy, igualmente por los delitos de daño ambiental, extorsión, secuestro e invasión de tierras.