La alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, manifestó que las personas que ingresen o vendan estupefacientes en los colegios de la localidad podrán ser investigadas y judicializadas.


Al presentar el Programa Entornos Escolares Seguros en el Colegio Colombia Viva en el barrio Diana Turbay, la alcaldesa no descartó la posibilidad de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar establezca medidas especiales de protección a los menores comprometidos en delitos que afectan a los colegios de la localidad. «Eventualmente, los padres de familia de menores involucrados en el consumo de drogas o abandonados a merced de las bandas de delincuentes, podrían perder la patria potestad de sus hijos», señaló la mandataria.

El Programa Entornos Escolares Seguros que se implementará desde esta semana en colegios de esta localidad del suroriente bogotano, incluye cuatro estrategias diseñadas para mejorar las condiciones de seguridad de las zonas aledañas a las instituciones educativas en donde se han denunciado el consumo y venta de alucinógenos, atracos, lesiones personales y acoso entre estudiantes. La primera consiste en adelantar investigaciones para judicializar a los traficantes de estupefacientes. La segunda, busca eliminar el acoso y la persecución entre los mismos estudiantes. La tercera, pretende la intervención de las pequeñas bandas criminales conocidas como ‘roscas’ estudiantiles responsables de hurtos y agresiones físicas.

colegiosEn la última estrategia, en la que intervendrán diferentes entidades distritales y nacionales, se trabajará para procesar judicialmente a los responsables del comercio de estupefacientes en las instituciones educativas. También se pondrán en marcha mecanismos de denuncia anónima para que los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad en general pongan en conocimiento de las autoridades hechos delictivos o violentos que afecten la convivencia estudiantil.

Simultáneamente, habrá acompañamiento policial de los estudiantes desde que se inicie la jornada de la mañana hasta las horas de la noche cuando termine la segunda jornada. En la intervención de seis colegios de la localidad, se contará con la participación de especialistas de las secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Integración Social, la Fiscalía, la Policía y el ICBF.

Las instituciones en las que se aplicará inicialmente el programa son los colegios Colombia Viva, San Agustín, Manuel del Socorro Rodríguez, República Federal de Alemania, Rafael Delgado Salguero y El Libertador.

Fuente: Barrios de Bogotá