‘El barrio Julio Rincón, tres décadas de lucha’ es el nombre del libro que fue presentado ayer ante los habitantes y fundadores de este sector de la comuna cuatro.


periodismo-8.jpg

El libro refleja los principales acontecimientos ocurridos en este territorio desde que CENAPROV (Central Nacional Provivienda) emprendió su construcción en 1977, hasta nuestros días.

Este documento se da como el producto de una investigación realizada por la mexicana Marcela Hernández en colaboración con FEDES (Fundación para la Educación y el Desarrollo) y la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo ‘Interteam’, quienes durante 10 meses hicieron una caracterización de los hechos que originaron el surgimiento de este popular barrio de Soacha (Leer: http://www.periodismopublico.com/El-barrio-Julio-Rincon-revive-su).

“Hemos dialogado acerca del significado que tiene para esta comunidad la publicación de este libro, del cual esperamos pueda ser utilizado de cartilla, y como un documento a través del cual se enseñé a los niños y jóvenes lo que ha sido el desarrollo de su barrio. Es importante que las nuevas generaciones tengan el contexto de cómo su territorio les deja un legado para que aprecien las luchas y las reivindicaciones que ha tenido este lugar, algo muy especial y diferente a todas los demás sectores”, destacó Hernández.

“Esto es un orgullo, tanto el que se haya escrito la historia como el hecho de que nosotros hayamos sido los protagonistas, esperamos que la gente lo lea y recuerde aquellos años en los cuales fue fundado el Julio Rincón. Seguiremos trabajando para mirar la manera de restaurar el sector, pues en 33 años se ha vivido en un total abandono por parte de las administraciones Municipal y Nacional. Precisamente estamos en el proceso de gestionar la pavimentación de las vías y la reconstrucción de nuestra Casa Cultural”, señaló Carmenza Morcote, una de las líderes de CENAPROV.

“Es algo muy valioso porque cristaliza las ideas que tuvimos en un principio cuando decidimos emprender la fundación de este barrio. Con esto las nuevas generaciones van a empuñar la bandera de la lucha por la vivienda que hemos profesado durante toda la vida, este es un legado para la juventud. Queremos que nuestra consigna se conozca en toda Latinoamérica y que la gente entienda que los derechos se defienden, mas no se mendigan”, agregó Saúl Rivera, Fundador del barrio Julio Rincón.

Luego del lanzamiento viene una segunda fase en este proceso dentro del cual se tiene prevista la realización de una serie de talleres de la mano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, “tenemos una alianza con compañeros licenciados en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales quienes harán un trabajo para socializar el documento en los colegios de la zona, entre los que se encuentran el Jorge Isaacs, el Gabriel García Márquez y el julio César Turbay, a fin de que los estudiantes y la misma población se familiaricen con este testimonio y que no sea como siempre: que sólo se cuenta la historia de Europa y la Primera Guerra Mundial (por ejemplo), sino que se tenga una clase de historia propio del lugar donde habitan”, concluyó la autora del libro.