A propósito de la elección de los nuevos miembros de las JAC, que se realizará el próximo 24 de abril, la Corporación Ocasa lideró en la mañana de este miércoles una actividad de acompañamiento técnico integral que pretende además promover el tema de la paz y extender el apoyo a las juntas más allá del día de las elecciones.


El salón comunal del barrio San Bernardino fue el escenario donde diferentes dignatarios comunales se reunieron para compartir un taller que los motivó y les permitió hacer propuestas orientadas a desarrollar un trabajo productivo con las comunidades.

“Nos deja una gran enseñanza de que las cosas se pueden hacer bien, si nosotros cambiamos la comunidad cambia y de esa forma se puede trabajar mejor para hacer algo en común que es lo que hace la acción comunal. Hoy analizamos la falta de participación de la comunidad, sus compromisos y los nuestros como comunales”, sostuvo Ómar Venegas, presidente de Asojuntas comuna seis.

La actividad se realizó en el marco del proyecto denominado “participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para la materialización de políticas y acuerdos de paz en Colombia”.

“En el marco de las alianzas ciudadanas “Soacha una apuesta de desarrollo para la paz”, la idea es hacer ese acompañamiento que trascienda mucho más allá del 24 de abril para que las JAC puedan desarrollar los planes de acción, fortalecimiento institucional y fortalecimiento de las herramientas internas con el fin de realizar un trabajo comunal de gran calidad”, sostuvo Julián Trujillo, miembro de la Corporación Ocasa.

La sesión estuvo enfocada a hacer un mapa de motivaciones y desmotivaciones desde la perspectiva comunal. “El objetivo fue trabajar estas desmotivaciones para consolidar un plan de acción que permita que las nuevas JAC puedan potencializar ese trabajo comunitario y que se pierda ese miedo y se rompan las barreras que genera el proceso, siempre promulgando el bien común”, agregó Trujillo.

Para los participantes el taller fue muy productivo y se trabajaron aspectos relevantes que tienen que ver con el trabajo comunitario y la problemática que se vive a diario en los diferentes barrios y sectores.

“Muy sustancioso el taller, compartimos ideas de otros líderes y lo más importante fue que propusimos soluciones para llevarle a la comunidad buenas propuestas para tratar de solucionar los problemas que tenemos. Me parece muy bueno que este mismo taller lo llevemos a los barrios y conjuntos porque hay muchas personas que desconocen estas formas de interactuar con los demás líderes”, agregó Jhon Fredy Sandoval, residente de Torrentes tres.

Durante la actividad los participantes se dividieron por grupos y trabajaron temas como el compromiso ciudadano, el sentido de pertenencia, civismo y convivencia, y la falta de apoyo a las Juntas de Acción Comunal por parte del Estado.