Tres días de arresto domiciliario y multa de dos salarios mínimos mensuales es la sanción. Sin embargo, el concejal de Soacha Juan Rivera dice que el fallo no está en firme y que hoy solicitará su nulidad.

El Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de conocimiento de Soacha sancionó al concejal de Soacha Juan Rivera por el presunto incumplimiento del fallo de tutela proferido por este despacho el 23 de marzo de 2022, en la que la accionante fue la actual representante a la Cámara Gloria Betty Zorro Africano, a quien se le ampara el derecho a la honra y el buen nombre.

Desde la oficina de la congresista se dijo que la tutela se interpuso por supuestas declaraciones difamatorias del concejal Rivera en contra de Betty Zorro, en plena campaña a Congreso de la República.

El 23 de marzo de 2022 se falló a favor de la Representante y se ordenó al concejal Juan Rivera que “en el término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la providencia, rectifique en una declaración, la información difundida a través de la red social de mensajería WhatsApp en un diario escrito de amplia circulación en el Municipio de Soacha (Cundinamarca) y en un (1) medio radial con cobertura en este Municipio… y que en lo sucesivo se abstenga de referirse públicamente a la señora Gloria Betty Zorro Africano, utilizando aseveraciones que afecten sus derechos al buen nombre y a la honra”.

Dado lo anterior y ante el supuesto desacato del concejal, el 30 de marzo de 2022 fue recibida por el despacho de la juez, la petición radicada por la señora Gloria Betty Zorro Africano, en donde solicitaba la apertura de incidente de desacato por el presunto incumplimiento del fallo de tutela de fecha 23 de marzo de 2022.

Dijo el juzgado que vencido el termino estipulado, no se obtuvo respuesta, “por lo que mediante auto de fecha 6 de abril de 2022, previo a dar inicio formal al incidente de desacato, se requirió por segunda vez a al concejal Juan Rodrigo Rivera y se corrió traslado al presidente del Concejo Municipal de Soacha, para que en el término de dos (2) días hábiles, informaran el cumplimiento y el trámite dado al fallo de tutela”.

Pero, de acuerdo al juzgado, el incidente de desacato tampoco tuvo respuesta, ni de parte del concejal Rivera ni del entonces presidente del concejo Carlos Ospina; los dos “hicieron caso omiso a los requerimientos efectuados”.

Así las cosas, el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de conocimiento de Soacha, Resolvió:

“Primero: Declarar probado el incidente que por desacato a decisión judicial fue propuesto por la señora Gloria Betty Zorro Africano de conformidad con las razones consignadas en la parte motiva de esta decisión.

Segundo: Declarar que el señor Juan Rodrigo Rivera, ha incurrido en desacato al fallo de tutela proferido por este juzgado con calenda 23 de marzo de 2021. Tercero: Sancionar al señor Juan Rodrigo Rivera, con tres (3) días de arresto domiciliario en la dirección que indique al momento de la diligencia y multa equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales…. Cuarto: Para efectos del cumplimiento de la sanción impuesta, ofíciese al comandante de la Estación de Policía, cuya jurisdicción se encuentra ubicada la sede principal del señor Juan Rodrigo Rivera, quien funge como concejal del Municipio de Soacha, e informe de manera inmediata el cumplimiento de la orden al despacho. Quinto: Advertir al sancionado que de persistir en el incumplimiento del fallo de tutela de fecha 23 de marzo de 2022, podrá ser sancionado nuevamente, por lo que debe proceder a dar estricto cumplimiento a la orden emitida en la sentencia de tutela incidentada y allegar los correspondientes soportes probatorios ante este estrado judicial”.

Respuesta del concejal de Soacha Juan Rivera

Este medio se comunicó con el concejal Rivera y respondió lo siguiente:

“Me enteré del fallo del incidente de desacato hoy en la tarde (lunes 9 de mayo de 2022) gracias a los medios de comunicación. No conozco el fallo de tutela ni qué ordena. Mañana (martes) estaré en el juzgado para notificarme y hacer uso de los mecanismos legales de contradicción y debido proceso. El fallo al que hacen mención aún no está en firme ya que debe surtir el grado jurisdiccional de consulta y pues ahí solicitaré la nulidad por indebida notificación. De hallar razón, se devolverá las actuaciones hasta que considere y se dará la contestación propia a cada uno de los puntos”. Clic acá para ver fallo completo.

Foto: Facebook, concejal Juan Rivera