Los establecimientos comerciales, el alto flujo vehicular y las industrias son los principales protagonistas del ruido en Bogotá. Sin embargo, hay ciertos lugares donde los decibeles se incrementan, afectando la salud ambiental y la tranquilidad de los habitantes de la capital del país.


Basada en los mapas de ruido de las 19 localidades, la Secretaría de Ambiente revela las áreas más “ruidosas” en Bogotá, en donde el ruido oscila entre los 60 y hasta 90 decibeles en horarios diurno y nocturno.

Las más críticas están en Kennedy, Fontibón, Chapinero, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda y Los Mártires, sitios en donde la SDA viene desarrollando el Plan de Recuperación Auditiva en las áreas que presentan conflicto por usos del suelo, o actividades de servicios, comercial e industrial que afectan la tranquilidad de la población.

La localidad de Kennedy ocupa el puesto número uno por ser la más ruidosa, con más puntos críticos y con ruido de hasta 90 decibeles. Por su parte La Candelaria está en el último lugar, aunque cuenta sus zonas críticas tienen hasta 70 decibeles de ruido.

En algunas áreas críticas los niveles máximos permitidos por la normatividad para un sector residencial son de 55 decibeles de noche y 65 en el día, y en el sector comercial 60 en horario nocturno y 70 en el diurno.

“Esto significa que estas zonas críticas sobrepasan los decibeles permitidos, por lo cual con el Plan de Recuperación Auditiva pretendemos que sigan con sus actividades comerciales, pero en cintura con la normatividad y permitiendo que la ciudadanía no se vea afectada por los altos niveles de ruido”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

1. Kennedy

Es la localidad con mayor número de puntos críticos (7). Cuenta con ruido comercial e industrial, en las UPZ Carvajal (sectores 1 y 2), Patio Bonito, Kennedy Central (entre la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 97 y las calles 6 y 42 sur), el corredor de Las Américas (entre carreras 68B y la Avenida Boyacá), cuadra Alegre (avenida 1 de Mayo a la calle 5), la Avenida 1 de Mayo entre Avenida 68 y Boyacá y la 1 de Mayo a la calle 6 sur.

Kennedy cuenta con el mayor promedio de ruido, ya que se registraron entre 75 y 90 decibeles en los 7 puntos críticos.

2. Fontibón

Actividades comerciales e industriales en las UPZ Fontibón Centro, Fontibón Villamar y Modelia son las causantes de la problemática por ruido en estos puntos críticos.

Estas zonas cuentan con un promedio de ruido entre los 75 y 90 decibeles.

En la lista siguen las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Puente Aranda, Los Mártires, Tunjuelito, Usaquén, Usme, Teusaquillo, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristobal, Santafé, Barrios Unidos, Bosa, Rafael Uribe y La Candelaria.