Se realizó en la cancha del colegio Almirante Padilla de San Mateo, en la que participaron barristas del club deportivo Santa Fe y representantes de la policía.

La actividad, liderada por Andrés Aricapa, director de la organización sin ánimo de lucro Dile sí a la juventud, buscó generar lazos de unión entre representantes de la policía y los barristas de Santa Fe, Millonarios y Nacional del barrio San Mateo; así mismo, brindar un homenaje a los jóvenes que murieron incinerados en el CAI del sector el pasado 04 de septiembre del 2020.  

Para llevar a cabo la actividad, se hizo una recolección de diferentes materiales para embellecer la cancha de microfútbol ubicada en el colegio Almirante Padilla, en donde cerca de 20 barristas se encargaron de pintar rejas y cada una de las zonas de la cancha.

Es importante aclarar que no se hizo ningún símbolo o escudo alusivo a algún club local. En el centro se realizó un escudo de la selección Colombia, como símbolo de que todos hacemos parte de una misma familia y de un mismo territorio. Además el sancocho fue preparado por algunos representantes de la policía, quienes se dieron al trabajo de pelar y mezclar cada uno de los ingredientes.

Esta misma actividad la habían llevado a cabo hace 15 días en la cancha conocida como Gradas, donde se hizo un proceso de embellecimiento. Con este tipo de iniciativas buscan visibilizar a Soacha como un territorio de paz, como la ciudad de las oportunidades, más allá de los estigmas que se tienen del municipio por las problemáticas sociales que se presentan en su interior.  

Policías y jóvenes se unieron para embellecer la cancha

Así mismo, se busca llevar un mensaje de paz y de unión, de amor y sentido de pertenencia, en especial ante los hechos tan infortunados donde fallecieron los 9 jóvenes en el CAI de San Mateo y que han generado una gran cantidad de sentimientos encontrados por parte de los habitantes del sector.

Andrés afirma que la parte más bonita es transmitir emociones y sensaciones, que desde luego ha despertado el interés de varias personas, quienes han sido los que han contribuido con las donaciones para llevar a cabo estas iniciativas.

En este caso, microempresarios del sector, la Junta de Acción Comunal, la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Gobierno y los integrantes de Dile sí a la juventud, pusieron su granito de arena.  

Jonied, un barrista perteneciente a la banda de Yeyo y Calambre, manifestó que se sumó a esta actividad “porque quiere que el parque luzca bien y sea protegido para el uso de los jóvenes, para que puedan llevar a cabo actividades deportivas, como el fútbol”.

Andrés rechaza los sucesos ocurridos en el CAI, manifiesta que “no se busca limpiar la imagen de una institución”, que el mensaje es claro y es contribuir a que se fomente la paz y reconciliación, un proceso que requiere tiempo y voluntad.

Todas estas iniciativas apuntan a transformar la sociedad, el objetivo principal es trascender y que haya un desarrollo en el municipio.

Es importante mencionar que aún hacen falta algunos materiales para culminar el proceso de embellecimiento de la cancha; en caso que exista algún interesado que quiera contribuir, puede comunicarse al número 314 2833192 con Andrés Aricapa, quien es el encargado de recibir y administrar todas las ayudas para este tipo de actividades.

Por Cristhian Cañón