La Administración Pública al servicio de la ciudadanía
(Columnista invitado).
El desarrollo de las instituciones gubernamentales requiere hoy en día de la convergencia de múltiples esfuerzos de gobierno y sociedad que permitan recoger sus preocupaciones, necesidades y propuestas para focalizar los esfuerzos del Estado hacia una administración pública, capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Colombia, al encontrarse en un proceso de maduración democrática, debe asumir el claro compromiso de involucrar al ciudadano para que participe activamente con sus instituciones públicas, insertándose en un esquema de modernización de las instituciones y de planeación conjunta de políticas públicas, y así concretar una efectiva comunicación entre gobierno y sociedad.
De esta manera, para alcanzar una Administración eficaz y una democracia efectiva, es imprescindible contar con servidores públicos, abiertos y receptivos que generen confianza en la ciudadanía, ya es hora de reducir la brecha entre el servicio brindado por la Administración Municipal y los resultados esperados por el ciudadano.
En materia de atención y participación ciudadana, nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de construir una política en la que participen activamente los ciudadanos, y que a su vez considere objetivos, acciones, planes, programas y proyectos claros y técnicamente bien sustentados. Esta política debe centrarse en el ciudadano como el eje rector del quehacer gubernamental.
El diseño y la implementación de una política pública de atención y participación ciudadana no sólo debe orientarse a producir factores de satisfacción ciudadana, sino a constituir incentivos de cambio y la redefinición del papel que el Estado y sus instituciones públicas deben asumir en su gestión frente al ciudadano. Ello nos lleva a pensar en un servicio público como un sistema integral donde la evaluación del desempeño de las instituciones se enfoca a los insumos y procesos, así como a los productos y servicios o resultados que la sociedad obtiene.
Con el fin de impulsar el desarrollo administrativo en el Municipio , la Secretaría General ha construido el Manual de Peticiones Quejas Reclamos y Sugerencias (PQRS), que a través del Sistema de Atención al Ciudadana implementará estrategias precisas para dar respuesta a las necesidades, inquietudes y expectativas de los usuarios, transformándolas en insumo estratégico para la Administración Municipal, que asegurare la satisfacción ciudadana con los trámites y servicios en un entorno de atención ciudadana integral.
La transformación en la gestión pública del Estado y sus instituciones debe ser total y orientarse a servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, con el único objeto de refrendar la confianza en su Gobierno.
CARLOS ARTURO REY PARRA
Secretario General
Municipio de Soacha
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp