Con una trayectoria de más de 20 años de trabajo en Soacha, que se ha evidenciado principalmente en los medios de comunicación locales, el periodista Ariel González presenta a los electores su candidatura al Concejo municipal, una propuesta marcada por la pedagogía política, la denuncia y el compromiso de elaborar proyectos, todo bajo un trabajo articulado con la comunidad para la generación de iniciativas que repercutan en el beneficio de la población.


Gracias a su trayectoria y conocimiento de la realidad y la problemática de Soacha, como resultado de su actividad en los medios de comunicación más reconocidos de la ciudad, Ariel González apuesta por ejercer una labor que responda a las verdaderas funciones y facultades que la ley le otorga a los concejales (Artículo 313 de la CN), teniendo como principal referencia las necesidades, expectativas y las propuestas de los ciudadanos.

Comunicador Social y Periodista de profesión, con estudios en periodismo investigativo y comunicación organizacional, González llegó a Soacha en 1993, año desde el cual ha recorrido paso a paso el municipio, sin olvidar que es la persona que ha liderado todo el proceso comunicativo en la ciudad.

“Son 22 años batallando, recorriendo el municipio, hablando con las comunidades, escuchando sus quejas y problemas, y tratando de contribuir con su solución, porque es la Alcaldía y sus dependencias, las empresas de servicios públicos y en algunos casos las empresas privadas, las que deben resolver esas necesidades. Sin embargo, sí influimos mucho y presionamos. Creo que el poder mediático es importante, pero más aún cuando se trabaja en conjunto. Algunos me preguntan por qué después de tantos años me dio por aspirar al Concejo, y yo les digo que no es algo nuevo. Hace 12 años me propusieron ser candidato, pero la verdad no era mi interés en ese momento. Hace cuatro años me empezó a cuadrar la cosa, incluso me inscribí por el Partido Verde, sin embargo decidí que no era la hora porque no estaba seguro, entonces renuncié y me aislé para seguir en mi ejercicio periodístico. Esta vez pensé y analicé las cosas, me reuní con algunos amigos, me apoyaron y personalmente ahora sí quiero hacer el ejercicio”, explicó Ariel González.

Según este reconocido periodista, desde los medios se denuncia y se presiona, pero considera que llegar al Concejo le permitirá continuar su ejercicio de denuncia, además de hacer un verdadero control político al alcalde, a los secretarios y directores, protagonizar debates de altura y gestionar recursos y proyectos que beneficien a cada uno de los sectores de la población. Reconoce que está en manos de los concejales aprobar, devolver o hundir proyectos de acuerdo, pero destaca que esta decisión se debe tomar después de analizar su contenido, soportes, beneficios y perjuicios que pueda traer a la comunidad, y no por los intereses internos o amistades entre funcionarios y concejales.

Su descendencia campesina le permite creer vehementemente en la palabra, por eso se atreve a adquirir algunos compromisos con toda la ciudadanía del municipio de Soacha:

1. Haré pedagogía constante para que la gente sepa qué hace un Concejal y conozca sus principales funciones (Art. 313 de la CN). Así podrán evaluarnos y exigirnos.

2. Me comprometo a sentarme con los diferentes sectores de la población para elaborar proyectos de acuerdo: con las mujeres, los jóvenes, los cultores, los microempresarios, los representantes de propiedad horizontal, las minorías, etc. Yo no puedo construirlos solo, necesito reunirme con ellos porque son los que han batallado y tienen la información de primera mano. “¿Cuántos proyectos de acuerdo han presentado por iniciativa propia los concejales actuales?”, se pregunta.

3. Daré la pelea para que los medios de comunicación locales sean respetados y tenidos en cuenta en la distribución de los recursos. “No es posible que a los medios nacionales les asignen millonarias sumas y a los locales solo las boronas”.

4. Seré un verdadero vocero de las comunidades, por eso mi ejercicio de denuncia ahora lo llevaré el Concejo municipal, teniendo como base el testimonio de los ciudadanos.

5. Ejerceré un verdadero control político para que el presupuesto se invierta adecuada y eficientemente. “Esta función no puede estar sujeta a los favores que el concejal reciba de los funcionarios. Aquí uno debe ser honesto y transparente”.

6. Lideraré la creación de la Secretaría de prensa y comunicaciones, e impulsaré la creación de la Dirección de turismo.

7. Asumiré debates con altura y responsabilidad, denunciaré la negligencia y promoveré la transparencia.

8. Motivaré a la comunidad para la creación de veedurías ciudadanas. “Sólo si el pueblo se organiza y se capacita, se podrá ejercer un verdadero control y seguimiento al gasto de los recursos públicos.

9. Impulsaré la orientación en el aula para que el salón de clase sea también un espacio de asesoría y capacitación a los estudiantes en temas propios de la juventud. “Creo que los tradicionales talleres y charlas son tediosas y aburridas para los jóvenes. El salón de clase debe servir, además, para desarrollar dinámicas y promover la participación activa del estudiantado”.

Finalmente, Ariel González invitó a la comunidad de Soacha a reflexionar sobre el tema político. Dijo que para elegir bien se debe conocer a la persona, su hoja de vida, antecedentes, propuestas, estudios y su capacidad para desempeñarse en el cargo al que se postula.

Ariel González es candidato al Concejo de Soacha por el partido Alianza Verde con el número 7 en el tarjetón.