La arriesgada labor de la Defensa Civil de Soacha en medio de la pandemia del Covid-19
Sin recibir un centavo a cambio y sabiendo el riesgo de contagio, miembros de la Junta de la Defensa Civil de Soacha centro adelantan campañas de prevención, cuidado y concientización, sin importar que sea en horas de la noche.
Con la crisis de salud que el mundo está viviendo y las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en el país, la Junta de la Defensa Civil Soacha centro se hace partícipe en el municipio para apoyar a los habitantes.
La Defensa Civil Soacha centro es un grupo humano de servicio donde participan 45 líderes operativos, quienes a diario realizan actividades divididos en grupos de 10 a 15 personas, con una disponibilidad de 8 a.m. a 10 p.m., según lo que se tenga programado. Cabe mencionar que son personas plenamente voluntarias, incluso los recursos que emplean para movilizarse y otros gastos son de los mismos participantes; ellos ponen a disposición sus vehículos e invierten su dinero en combustible o mantenimiento para poder realizar todas las tareas.
A raíz de la llegada del coronavirus al municipio de Soacha, han buscado implementar diferentes medidas para salvaguardar la vida de los habitantes, es por esto que la Defensa Civil Soacha centro, con más de 40 años en el municipio de servicio a la comunidad, hace presencia, por iniciativa propia, realizando campañas de sensibilización y concientización sobre el Covid-19.
El objetivo de las campañas es capacitar y concientizar a las personas en cuanto a los cuidados que se deben tener al salir y regresar a los hogares. Inicialmente se realizan en sitios donde se evidencian aglomeraciones de personas, como centros comerciales, entidades bancarias, almacenes de cadena, además de barrios y conjuntos residenciales del municipio.
Si bien toman todas las precauciones del caso y utilizan los elementos para protegerse, estos hombres y mujeres arriesgan su salud al realizar campañas a grupos de personas en medio de la pandemia, desde un voluntariado que los aferra al servicio.
César Leonardo Herrera, presidente de la junta de Defensa Civil Soacha centro, comenta que “con estas campañas se pretende recalcar a los resientes aspectos claves de cuidado, por ejemplo, la distancia entre una persona y la otra, el uso permanente de tapabocas y el correcto lavado de manos”.
Durante el toque de queda del pasado fin de semana, impuesto por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, entre 5 pm y 10 pm se realizaron campañas de apoyo psicosocial y motivacional para ayudar a las personas a superar la cuarentena. “Además se está realizando acompañamiento a personas, fundaciones u organizaciones que brindan ayudas a las poblaciones más vulnerables en el municipio”, sostuvo el presidente.
Finalmente, lo que buscan estos hombres y mujeres valientes es brindar ayuda a las personas y mostrar las diferentes formas de cuidado para poder mantener a la mayor cantidad de personas a salvo, por eso, César Herrera concluye: “Siempre estamos listos en paz o emergencia. Defensa Civil Colombiana, la institución social y humanitaria más grande del país”.
Por Natalia Soto Parra
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp