La Autopista del Sur en el tramo que corresponde al corredor Soacha – Bogotá hace parte  del convenio internacional de la vía Panamericana que cubre un aproximado de 48.000 km. a lo largo del continente  sur americano. En el caso de Colombia a lo largo del cubrimiento de esta importante ruta nos hemos podido dar cuenta que en casi todos y cada uno de los  municipios y ciudades por la que esta cruza en su gran mayoría ya se han construido vías alternas paralelas y algunas circunvalares con la finalidad de no obstaculizar el tráfico interno y poder brindar por ende una mejor movilidad, caso especial  y como  cosa rara, no ha sido posible en lo que corresponde al Municipio de Soacha.

Es importante señalar y tener en cuenta que las autoridades que les compete la regulación del tránsito, mantenimiento, obras y ejecución de otras actividades para su normal y libre desarrollo son el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de vías Invías y en caso del recorrido Bogotá – Girardot, la concesión  que tiene a cargo la ampliación en el tramo señalado.

Hace algunos meses atrás, nuestro Alcalde de Soacha en uno de sus ofrecimientos y proyecto bandera de su campaña electoral se comprometió a gestionar con las autoridades de la nación algunas posibles soluciones para descongestionar el tráfico que le corresponde al Municipio de Soacha; situación que no es nada fácil y mucho peor aún en los días de retorno de los puentes festivos. Tenemos entendido que dentro de este proceso existe un acercamiento directo con nuestro Gobernador del Departamento de Cundinamarca Nicolás García y con la Alcaldesa de Bogotá D.C. Claudia López. Es de esperar que estos acercamientos y las voluntades políticas sirvan para que el Ministerio de Transporte, que es la autoridad competente en este corredor vial, busque las alternativas y soluciones correspondientes frente a una necesidad sentida no solo por los habitantes del Municipio de Soacha sino por todos los que hacen uso de este tramo que en los últimos 20 años ha sido el generador de noticias solo desagradables para el Municipio de Soacha sin ser el responsable de esta situación.

La propuesta de nuestro Alcalde Juan Carlos Saldarriaga es por medio y en convenio con el Ministerio de Trasporte implementar un PICO Y PLACA EN EL PLAN RETORNO; no es una situación fácil debido a la gran cantidad de vehículos que ingresan al  Distrito Capital y la solución frente a esta gran problemática no debería ser la restricción de la movilidad pues a todo costo el único perjudicado es el ciudadano. La gran cantidad de vehículos y los trancones se deben a la falta de estructura, diseño, planificación y construcción de vías que permita una libre circulación, sumado a esto la falta de políticas por parte del Ministerio de Transporte en el ejercicio de  una chatarrización responsable ya que no es posible que en la actualidad se tengan aun rodando vehículos con más de 50 años de servicio.

En lo personal, yo pensaría que se debe exigir al gobierno nacional el pago y el cumplimiento de la deuda social  del gobierno nacional con Soacha con la construcción de una mega obra en donde la Autopista del Sur por lo menos tenga unos seis carriles de ingreso y en su mismo número y orden para el retorno, la construcción del deprimido a la altura de Bosa la Estación por parte del gobierno distrital es inminente, la eliminación de los semáforos y por consiguiente la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo y ancho de la autopista del sur es algo que a gritos clama la ciudadanía.

El pico y placa nunca será la solución a los problemas de movilidad en las grandes ciudades,  máxime aun  cuando el cumplimiento de esta norma es para los menos favorecidos.

Autor: Galo de Jesús