La Autopista Sur es una de las vías más inseguras de Soacha

Atracos, robos, raponazos y hasta asaltos son las modalidades de delito más frecuentes en la Autopista Sur de Soacha. Los delincuentes aprovechan los enormes trancones para robar y atracar a sus víctimas, especialmente a conductores que se ven impotentes ante el caótico tráfico que a diario se vive en este corredor nacional.


Una de las principales modalidades de robo va dirigida contra los conductores de automóviles, especialmente mujeres. Los delincuentes rompen los vidrios de los carros y se llevan lo que encuentren dentro del vehículo.

“A mí me rompieron el vidrio de mi carro al frente del colegio de la Despensa. Eso fue hace como 15 días a las 5:00 p.m. cuando me desplazaba hacia Bogotá. Estaba en un trancón de esos que se hace a diario cuando de repente escuché el golpe y el vidrio se rompió. Era un muchacho joven que se llevó una bolsa de ropa que llevaba en el asiento delantero”, afirmó una de las víctimas.

“A mí me robaron el celular dentro de un colectivo como a las 6:00 p.m. Me subí en la calle 13 y en San Mateo se subieron dos tipos. Cuando íbamos en Vogue sacaron un cuchillo y nos robaron a todos”, declaró otra de las víctimas que pidió reserva de su identidad.

Ante la delicada situación, el coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo que se han asignado 150 uniformados para que estén pendientes de la Autopista, especialmente los fines de semana, aunque entre semana hay presencia de 5 a 7 de la mañana y de 4 de la tarde a 9 de la noche.

Además Mesa dijo que se han implementado varios CAI móviles, 12 motocicletas con 24 hombres y actividades lideradas por la Policía Nacional y el Distrito, donde se han dispuesto dos oficiales superiores para manejar la estrategia de seguridad y prevención.

Mesa también señaló que en Soacha se viene adelantando un aumento periódico de uniformados. Recientemente ingresaron 100 nuevos policías para reforzar la seguridad del municipio, y se espera que en los próximos meses sean inauguradas las estaciones de Policía de Ciudadela Sucre, Compartir y Cazucá, que ya están prácticamente terminadas.

Los anuncios del oficial coinciden con los datos suministrados por el municipio al anunciar varias medidas y estrategias que se han venido implementando para combatir el delito. Recientemente el secretario de gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, anunció la instalación de más cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, y está próximo a entrar en funcionamiento una red de vigilancia a través de Google.

Todas las estrategias van enfocadas a contrarrestar el delito. Sin embargo, lo que la ciudadanía reclama es acción total contra los delincuentes, más compromiso de las autoridades y mayor acción, porque a pesar del anuncio de estrategias y programas, la delincuencia en Soacha no tiene tregua.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp