En la rendición de cuentas realizada en el Centro de salud de San Mateo, una vez más quedó confirmado que la labor ardua y continua de la ESE Municipal le ha permitido consolidarse como una de las entidades que mejor trabaja en la obtención de estándares de calidad que conllevan a mejorar la atención a los cerca de 49 mil usuarios con los que cuenta.


En el Centro de Salud de San Mateo se dieron cita los usuarios asociados a la ESE Municipal, junto a representantes de la Contraloría local, para escuchar el informe relacionado con la gestión que la entidad prestadora de servicio de salud realizó en el año 2013. Para ello se hicieron las explicaciones pertinentes en temas como infraestructura, servicio al usuario, canales informativos y educación en salud a niños y adultos.

De acuerdo a la Gerente de la ESE Municipal, Gloria Stella Córdoba, siempre se ha luchado por la mejora del servicio, ya que esta es la consigna que garantiza los resultados efectivos que se han podido exponer. Dijo que si bien no ha habido un incremento en la obtención de utilidades, éstas se han mantenido, lo que significa la satisfacción no solo de ella, sino de los miles de usuarios que a diarios se atienden en diferentes centros médicos del municipio.

“Es bastante positivo para la institución lo que se viene mostrando desde años anteriores, se presentó una utilidad de $559 millones para el año 2013, la cual es difícil que este tipo de entidades la tenga, además invertimos y hacemos lo que necesitamos hacer. Así mismo tenemos el proceso de habilitación en la verificación de requisitos esenciales que hizo la Secretaría de Salud de Cundinamarca el año anterior, eso quiere decir que se nos ratifica esa habilitación de los servicios porque nos certifica el cumplimiento del trabajo que realizamos día a día”, manifestó la Gerente.

De igual modo valoró el fenecimiento de cuenta que realizó la Contralora Municipal María Evelia Cubillos, quien acudió a la rendición de cuentas y desde el año 2012 viene haciendo la labor de auditoría de la misma. Así mismo expresó su satisfacción por el proceso de sistematización de historias clínicas, el cual se constituye en una de las inversiones que se realizan con el presupuesto de la entidad, además de la mejora de las instalaciones y el equipamiento de ellas en conjunto de estrategias educativas e informativas que orientan al usuario acerca de los servicios disponibles.

“Todos estos programas que realizamos son para mejorar la calidad de datos que es lo que hacemos con el proceso de sistematización que ya estamos implementando, nosotros realizamos una serie de actividades que se hacen de manera manual para después realizar el conteo o supervisión; al tener los datos al día, hay un ingreso de historias clínicas que facilitan el proceso y nos permiten mejorar muchísimo más la atención al usuario”, concluyó la gerente.

Opiniones

Los usuarios asistentes a la rendición de cuentas validaron lo afirmado por la Gerente de la ESE Municipal, por lo que aprobaron lo allí expuesto por los funcionarios de la entidad. También valoraron el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre ellos y la ESE para mantener informados a quienes por algún motivo presentan dudas en cuanto al servicio y a los programas que la entidad ofrece.

“Realmente lo que se ha podido lograr es algo muy grande ya que todos nuestros centros de salud han mejorado espectacularmente en servicio y en infraestructura, podemos también observar que se han mejorado muchísimo los servicios de salud y el trabajo que nosotros hacemos en recolección y divulgación de información permite que nuestro grano de arena sea importante y podamos llevar a cabo esta labor”, afirmó Rosa Ramírez, representante de la Asociación de usuarios de la ESE.

“Como usuaria me parece excelente el servicio que se ha prestado porque nos han tenido en cuenta, se han esforzado al máximo por mantener la calidad de los servicios para nosotros. Todos los días hay algo por mejorar y por más que digamos que estamos bien, lo ideal es tapar aquellos vacíos que aunque pequeños, exigen un mayor trabajo”, señaló María Tulia Jiménez, asistente a la rendición de cuentas.

Por su parte, la Contralora Municipal María Evelia Cubillos, dijo que la rendición estuvo acorde con la ley 1474 del 2014 del estatuto anticorrupción, el cual obliga a que todas las entidades públicas rindan ante la comunidad un informe de la gestión que realizan en el año inmediatamente anterior, también destacó la importancia que la comunidad sepa qué hacen las entidades públicas. De tal modo que este informe se presentó acorde al resultado del control fiscal que realizó la Contraloría Municipal de Soacha y el cual se encuentra publicado en su página web.

“Se feneció la cuenta y no se generaron hallazgos importantes como fiscales, penales, disciplinarios o sancionatorios”, concluyó la Contralora municipal.