La biblioteca de Soacha sí continuará funcionando
La administración municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, manifestó haber adelantado acciones en contra del cierre de la biblioteca, la entidad afirma que este no se llevará a cabo porque se han tomado medidas para evitarlo.
Es importante tener en cuenta que la Biblioteca, administrada por Colsubsidio, pertenece al municipio. Sin embargo el acto administrativo de entrega no se ha emitido, por esa razón, argumenta la Secretaría de Educación que no puede realizar algunos procedimientos. Frente a la inquietud de varios ciudadanos de un eventual cierre de la Biblioteca, Ana Otilia Rodríguez, Secretaria de Educación encargada, manifestó que durante la semana anterior se llegaron a algunos acuerdos en reunión con representantes de la Caja de Compensación familiar Colsubsidio, entidad que tiene asignada la administración de la biblioteca.
“Luego de la reunión se establecieron algunas tareas puntuales que el municipio debe adelantar y así lograr dar continuidad al servicio de biblioteca. En primer lugar el municipio debe solicitar la entrega oficial de la biblioteca a la Gobernación de Cundinamarca, para ello ya se han adelantado citas y se espera que a final del mes de enero, Soacha sea oficialmente la responsable de la biblioteca”, explicó la secretaria.
Una vez el municipio se apropie de la biblioteca, podrá aportar recursos económicos provenientes de la Dirección de Cultura. Por su parte, Colsubsidio aportará el veinte por ciento de los dineros necesarios y se está gestionando más capital económico con Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura (haciendo uso de los dineros recaudados por impuesto IVA a la telefonía celular).
Por lo pronto la UDEC ha manifestado que la biblioteca podrá seguir funcionando en predios de la universidad durante diez meses más, tiempo durante el cual la administración municipal espera terminar la adecuación del espacio a donde será trasladada la biblioteca.
De la misma manera, la constructora Amarilo ha sido la empresa encargada de adelantar los diseños del nuevo espacio a donde se llevarán los muebles y libros de la biblioteca que funciona en la edificación de la UDEC, se espera que este nuevo espacio funcione en el primer piso de la Dirección de Cultura, en donde hay un teatrino fuera de uso. El primer diseño ya fue presentado, sin embargo requiere algunas adecuaciones producto de las sugerencias de Colsubsidio y del Comité de Usuarios de la Biblioteca.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp