Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas de Soacha tiene a su disposición desde ahora una serie de elementos tecnológicos que servirán para ampliar su oferta de servicios y mejorar la atención a los diferentes grupos poblacionales que acuden al lugar para aprender y enriquecer su conocimiento.


Este jueves se realizará la inauguración de la nueva oferta de servicios que pone a la biblioteca municipal a la vanguardia de las tecnologías actuales. La idea es que este sitio se convierta en un escenario para el encuentro con la cultura, aprovechando cada una de las herramientas que se han dispuesto para que la comunidad acuda y disfrute de ellas, dando así un nuevo significado al lugar:

“Lo primero que tenemos que mencionar es el beneficio que nos han dado el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, con la dotación de elementos tecnológicos como televisores, computadores, tabletas electrónicas y pantallas, destinadas al beneficio de la comunidad. Esto hace que la biblioteca se fortalezca en sus servicios y en sus procesos educativos, académicos y culturales”, explicó el Licenciado Nelson López, director de Cultura de Soacha.

Precisamente, desde las 3:00 pm de este primero de agosto, la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas recibirá la visita de representantes de ambas entidades para hacer la presentación oficial del proyecto y socializar las actividades que la biblioteca tiene, así como de los programas de extensión que hay en esta.

Otros programas

Sumado a todo lo anterior, la biblioteca municipal tiene para todos sus usuarios una amplia y variada oferta de servicios dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con el objetivo de cerrar brechas y abrir los caminos del conocimiento a todas las personas del municipio:

“Queremos hacer partícipe a la comunidad de los nuevos procesos que tenemos, es así como estamos haciendo un trabajo muy interesante con el adulto mayor en lo referente con la utilización de las tabletas electrónicas, la creación de redes sociales y el ingreso a páginas web. También estamos implementando algo que llamamos ‘La hora del cuento’, llevando a la comunidad procesos de lectura, escritura y análisis frente a dichos textos”, agregó López.

Por último, están los cineforos que se empezarán a realizar, el proyecto ‘Leer es mi cuento’, que hace parte de un convenio que hay con el Ministerio de Cultura y la Red Unidos, y se está realizando en todas las comunas y corregimientos del municipio, junto con el Plan Lector en las instituciones educativas y las bibliotecas Joaquín Piñeros Corpas y La Isla (Altos de Cazucá).