La ‘campaña sucia’ contra candidatos y políticos que salpica a la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca

Días previos a las elecciones presidenciales en Colombia, se puso al descubierto una campaña sucia contra candidatos y políticos, especialmente del Pacto Histórico y Coalición Centro Esperanza. Dos de las firmas señaladas han tenido contratos con la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca.

Informe Especial: Alianza Informativa Periodismo Público – Noticias Día a Día.

La sombra del nuevo escándalo alcanzó el entorno del alcalde Wilson García Fajardo, quien ‘desesperadamente’ trata de alejar las críticas sobre su desempeño frente a los destinos de Zipaquirá.

Puede recordar: Piden investigar al alcalde de Zipaquirá, Wilson García, por retraso en obras

De lo anterior se supo en una publicación del portal La Silla Vacía y el Centro latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, titulado “Campaña sucia en Facebook gastó $309 millones para enlodar a Petro y Fajardo”.

La nota suministra detalles de toda una trama para “desinformar y manipular” la opinión a favor de candidaturas o candidatos no puntalmente señalados. Insinúa sí, que los creadores de la estrategia son especialistas en esta clase de “trabajos”; en “campañas negras”.

Peligrosa trama

Señala que las averiguaciones encontraron “diez páginas de Facebook, coordinadas entre sí, (a las cuales) le han pagado a esa red social $309 millones para difundir publicidad negativa”.

“Las páginas pagan por difundir una campaña negra con elementos de desinformación contra los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo”, insiste el medio. A renglón seguido insinúa que, posiblemente y por razones estratégicas, las críticas también alcanzan figuras como los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Igualmente señala al jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

¿Y qué tiene que ver la Alcaldía de Zipaquirá?

De acuerdo al informe de La Silla Vacía y CLIP, la trama fue puesta al descubierto por la norteamericana DFLab, o Laboratorio de Investigación Forense Digital, siguiendo su misión por exponer y combatir noticias falsas en las redes.

Al fijarse en las elecciones colombianas descubrió que, posiblemente, se estaba desarrollando un ardid para golpear las imágenes de Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

De acuerdo al informe original, dentro de las mismas investigaciones encontraron nombres, dos de los cuales han tenido millonarios contratos con la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca.

Se trata de “Marketing Digital Strategy, legalmente representada por Hemixon Freyman Cruz Monroy, y Cdigital SAS, cuyo representante legal es Donar Esteban Cortés Rodríguez. Actualmente Cortés trabaja en prensa de la Secretaría General de la Alcaldía de Zipaquirá”.

Ocurre que Cdigital (la empresa de Donar Esteba Cortes Rodríguez, funcionario de la Alcaldía) sería la encargada de impulsar la “campaña negra” de “Mi Colombia” y Colombia Libre”. Esta misma organización (Cdigital), “tuvo por lo menos cuatro contratos por más de ($) 100 millones con la alcaldía de Zipaquirá entre 2020 y 2021”.

Es acá donde vienen las suspicacias, si se quiere. ¿Esos contratos, además de impulsar las campañas de Wilson García y sus cuestionados mensajes en las redes, incluían otras tareas?

Más relaciones

Ocurre que los nexos citan a otras personas, entre ellas a Donar Evelio Cortés Devia (padre de Donar Esteban). Él, durante el 2.019, participó activamente en la campaña que llevó a Wilson García a la Alcaldía de Zipaquirá.

El alcalde Wilson García no ha dado respuesta a solicitud para que se pronuncie sobre el particular.

*Fuente: Agencia ASCMedios