Un breve pero significativo paso por el Municipio tuvo ayer este grupo de motociclistas que desde hace casi un mes está recorriendo cada rincón del país, con el firme propósito de sensibilizar a toda la ciudadanía y como resultado de una gran Resistencia Civil, lograr la liberación de todos los secuestrados que hay en Colombia.



Fueron cerca de 60 ‘motorizados’, que bajo el liderazgo del Periodista Herbin Hoyos, pasaron por Soacha para dejar el mensaje de unidad y de rechazo a esta abominable práctica para lograr que aquellos que están privados de la libertad puedan regresar a sus hogares sin necesidad de que se derrame más sangre de inocentes, como ocurrió con los cuatro uniformados que fueron asesinados por las FARC hace poco más de una semana.

La visita fue corta, pero aún así hubo tiempo para hablar con algunas personas muy particulares, que si bien no hacen parte de la caravana, sí pueden contar de primera mano lo que significa vivir el ‘horror’ en las selvas colombianas. Se trata de los integrantes del grupo ‘Salvavías de Soacha’, que en su mayoría son reinsertados de los grupos armados ilegales, que encontraron en este oficio la posibilidad de regresar a la vida civil y reconciliarse con la sociedad, dejando atrás la barbarie que les tocó vivir:

“Yo deseo que todos los secuestrados vuelvan a la libertad, porque allá en la selva están atrapados sin ninguna esperanza, sus padres y sus familias los están esperando. Cuando estuve allá era obligado a muchas cosas desagradables y por eso hago un llamado para que los guerrilleros que están con los secuestrados se vuelen, a fin de que todos puedan volver a la libertad, así como yo tuve la oportunidad de volver a ser libre y regresar a la vida civil”, explicó Jesús Cárdenas, miembro de los Salvavías.

“Es bueno saber que algunos colombianos están luchando por la libertad de todos los secuestrados, ellos merecen estar libres. A todos los que están privados de su libertad, les quiero decir que tengan fe en Dios y paciencia para esperar a los que los van a sacar del monte, porque nosotros también estamos luchando por su libertad. A las FARC les digo que tengan piedad porque esas personas también son humanas y merecen vivir con sus familias”, expresó Jenny Rincón, integrante de los Salvavías.

“Este proyecto es liderado por el Ministerio de Transporte y está compuesto por reinsertados de la guerrilla y los paramilitares que nos están ayudando en el control del tráfico, la regulación del transporte y las campañas preventivas a los ciudadanos y a los conductores de vehículos. Se muestra como una oportunidad de ofrecerles a estas personas un camino diferente y una alternativa para volver a servir a la sociedad”, agregó el Sargento Helbert Oviedo García, Comandante del grupo Salvavías de Soacha.

La caravana por la libertad partió ayer mismo para Villavicencio y luego de 22 días de recorrido y de haber pasado por 25 ciudades del país y la población de Tulcán en el Ecuador, los participantes se desplazarán hoy a Bogotá donde se llevará a cabo la Gran Concentración en la Plaza de Bolívar.