En la sede central de la Comisión de la Verdad operará la Macrorregión Bogotá-Soacha en el sector de San Victorino, localidad de La Candelaria. Los jóvenes serán los actores principales de la apertura.

Esta Casa de la Verdad cubrirá veinte localidades del Distrito Capital y sumará las seis comunas del municipio de Soacha y estará ubicada en Bogotá en la cra. 9 # 12c-10 (Piso 5). El escenario busca ser un espacio de diálogo social y se verá potenciado por una amplia participación de organizaciones juveniles que se sumarán a la jornada de inauguración con la creación de la red #SomosGeneraciónDeVerdad.

Este miércoles 20 de noviembre, Bogotá y Soacha estarán representadas por víctimas, así como personas de la sociedad civil y artistas para explicar cómo fueron impactadas varias generaciones de esta región, justo a un año de iniciado el mandato de esta entidad del Estado creada para ofrecerle a la sociedad un relato amplio y comprensivo del conflicto armado interno en Colombia y generar recomendaciones para la convivencia y la no repetición.

Con las palabras de bienvenida por parte de Mauricio Katz, secretario general de la Comisión de la Verdad, se dio inicio a la jornada desde las 8:30 de la mañana, que también contará con la presentación artística de la Comparsa Bosa boceteando la paz, del colegio Luis López de Mesa.

Durante todo el día se ofrecerá una serie de conversatorios y presentaciones artísticas que incluyen teatro, talleres de vida y performance con niños, niñas y adolescentes como protagonistas.

La red juvenil hará un llamado a sus contemporáneos para que se sumen con mensajes sobre la construcción de la paz en redes sociales, con los numerales: #SomosGeneraciónDeVerdad, y #NuncaMásNiñosyNiñasEnLaGuerra.

El cierre será de 5 a 7 p.m. y contará con la presentación del Gran Latino SoundSystem, con la actuación de DJ’s y MC’s de gran reconocimiento en la música urbana.

La fecha de apertura también está enmarcada en la conmemoración de los treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño, y será la antesala del reconocimiento de los impactos del conflicto en la vida de niños, niñas y adolescentes, así como sus mecanismos de resistencia y afrontamiento, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en Medellín.