Estudiantes, investigadores y todos los interesados en el Bicentenario, pueden asistir gratuitamente a los conversatorios que realizarán expertos en el tema.


Como parte de la Cátedra Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ofrecerá el segundo ciclo de conferencias correspondientes a la celebración del Bicentenario. Esta cátedra se inició en 2009 con el seminario correspondiente a Bogotá en 1810, desde la vida cotidiana y continúa con el seminario correspondiente a la Bogotá del Centenario (1910).

En este encuentro académico se tratarán temas como las condiciones de vida y de hábitat de los capitalinos, los espacios de sociabilidad, su música, su literatura, la composición social de los bogotanos, su economía, así como quiénes fueron los empresarios que participaron en la Exposición Industrial del Centenario. La Cátedra coordinada por el historiador Fabio Zambrano estará compuesta por diez conversatorios que se realizarán del 19 al 23 de abril.

La Cátedra Bogotá se llevará a cabo en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 Nº 3- 16) en el horario de 5:00 pm a 7:00 p.m. Los interesados en asistir deberán inscribirse de manera previa al teléfono 282 9491 ext. 101 o al correo fundalzate@fgaa.gov.co. La entrada es gratuita. La Cátedra también se realizará en la Biblioteca del Gimnasio Moderno del 3 al 7 de mayo a las 6:00 p.m.

Contextualización

Luego de la cruenta Guerra de los Mil Días (1899-1902) y de la separación de Panamá (1903), las celebraciones del Centenario de la Independencia se convirtieron en una especie de catarsis nacional para distanciarse de estos sucesos considerados como nefastos, y para expresar un discurso de optimismo que transmitiera la idea de progreso del siglo XX que se quería llevar a los colombianos.

La capital del país, Bogotá, se convirtió en el escenario simbólico de estas fiestas y para ello en la ciudad se conmemoró el 20 de julio con una serie de eventos que se convirtieron en el parte aguas de la historia de la ciudad. Existe el consenso de que en este año se inicia el siglo XX para la ciudad.

Temática

-Las fiestas del Centenario
-La música del Centenario en Bogotá
-La economía bogotana en 1910
-Los empresarios en la Exposición de 1904
-La casa bogotana en 1910
-La ciudad en 1910
-Cafés y Tertulias en 1910
-Cachacos y guaches: los festejos de la plebe
– La literatura finisecular en Bogotá
-Salud, higiene y enfermedades