Durante el mes de abril, Colombia vivirá una nueva versión del Festival de la Leyenda Vallenata, una fiesta que se ha convertido en patrimonio cultural de la nación.


Del 27 de abril hasta el primero de mayo de 2010, se llevará a cabo la edición número cuarenta y tres del evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: «un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son».

Esta edición el Festival de la Leyenda Vallenata contará con un homenaje al maestro Rafael Escalona Martínez, una de las glorias de nuestra música vallenata y gestor del festival, al lado de Consuelo Araujo Noguera y del ex presidente Alfonso López Michelsen.

Concursos

El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piqueria y Piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Afiche, para escoger el afiche promocional del mismo.

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

-Rey Vallenato Profesional – Competencia entre personas que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato.

-Rey Vallenato Aficionado – Competencia entre personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato, sino que lo practican por mera afición.Rey Vallenato Juvenil – Competencia entre aficionados de 14 a 18 años.

-Rey Vallenato Infantil – Competencia entre aficionados menores de 14 años.

-Rey Vallenato de la Canción Inédita – Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.

-Rey Vallenato de la Piqueria – Competencia entre verseadores repentistas en las las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre y pie forzado.

-Concurso de las Piloneras – Competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.

Más información sobre la XLIII versión del Festival de la Leyenda Vallenata visite la página oficial del festival www.festivalvallenato.com