La certificación educativa le quedó grande a Soacha: docentes del municipio

Luego de la prolongada toma a la autopista sur de Soacha, los docentes del municipio lanzaron arengas en contra de la Ministra, del Secretario de educación y del mismo alcalde Juan Carlos Nemocón, quienes según los educadores, no quieren volver a la mesa a negociar el pliego con los profesores del sector público.


Edgar Delgado, vicepresidente de ADEC Soacha, dijo que las acciones que están tomando van orientadas a mejorar la educación y aseguró que los padres de familia, los estudiantes y la comunidad en general, se están sumando a la lucha, calificada como justa y oportuna.

“Es triste decirlo pero el alcalde no ha hecho manifestación alguna, se volvió como la Ministra: soberbio y malgeniado, al igual que el secretario de educación. Ellos nos han incumplido en la mesa de negociación, por ejemplo la última vez nos citaron a las 8:00 a.m. y eran las 9:00 y nadie llegó, entonces los del magisterio de Soacha y de Cundinamarca estamos pidiendo que el alcalde y el secretario nos respeten”, sostuvo Delgado.

Pero Doris Borda Cadena, docente de la Institución Educativa El Bosque, Directiva Sindical y quien hace parte de la comisión negociadora, fue más allá.

“Lamentablemente Soacha a nivel de educación es una vergüenza, la certificación de la educación le quedó grande al municipio. Nosotros los docentes estamos viviendo un hacinamiento terrible, maltrato y acoso laboral, tenemos muchos compañeros pensionados y otros en las clínicas de reposo porque es demasiado el acoso laboral que se vive en las diferentes instituciones”, aseveró.

En los 38 días de negociación entre los docentes y el municipio no se ha llegado a ningún acuerdo. Los educadores aseguran que en las tres últimas reuniones no se hizo presente el secretario de educación, que es el que representa al alcalde en la mesa. Además sostienen que las personas que mandan a negociar no tienen ni idea de qué se trata el pliego de peticiones del magisterio de Soacha.

“Lo único que hemos logrado es sentar la mesa de negociaciones y que nos han ofrecido las garantías sindicales para que los docentes que estamos en la comisión negociadora podamos hacer nuestro trabajo en las diferentes instituciones con los padres de familia y estudiantes”, agregó la docente Borda Cadena.

Dentro del pliego de peticiones de los docentes está la política de calidad educativa, las garantías sindicales y económicas, y el bienestar docente como la salud, entre otros.

En la gran marcha de este martes, los docentes salieron de Ciudad Verde y llegaron al parque principal de Soacha. En su recorrido, se sumaron varias instituciones en el centro comercial Mercurio y Alfagres. Cabe señalar que durante parte de la mañana estuvo bloqueada la autopista sur, generando un caos inmenso en el tráfico vehicular.

Los docentes agradecieron el comportamiento y acompañamiento de la Policía y aseguraron que continuarán su lucha hasta que el alcalde y el secretario reconsideren su posición, y retornen a la mesa de negociaciones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp