A pesar del intenso frío, los niños y adultos del barrio Panorama compartieron una noche de cine por cuenta de su Junta de Acción Comunal, la Policía Nacional y el programa Soacha Joven. El propósito: Inculcar buenos valores y brindar un espacio de interacción entre la comunidad infantil del barrio.


Maíz pira, un canelazo y una película fueron suficientes para reunir a decenas de niños y adultos en la recientemente construida cancha del barrio Panorama de la comuna seis. Allí, en una fría pero animada noche, se compartió un rato agradable en el que una película fue el motivo principal para gestionar la integración de la comunidad en una iniciativa de la dirigencia comunal apoyada por entes como la Policía Nacional y el programa Soacha Joven, de la alcaldía municipal.

“Esta iniciativa es enfocada a los jóvenes y por eso hemos haciendo actividades para que ellos se alejen del vicio y de muchas cosas, por lo que también hacemos actividades deportivas con los niños, algo que hay que decir es que afortunadamente la policía nos colabora mucho en cabeza del coronel Carlos Rojas, además cuando yo escucho que hay algún programa para los niños y jóvenes, en compañía de la junta acudimos al programa de Soacha Joven, que fue lo que hicimos en esta ocasión”, manifestó Pastora Ruiz, líder comunal de Panorama.

Precisamente hay que decir que, durante el transcurso de la actividad, la Policía estuvo realizando el acompañamiento necesario y colaborando con la parte logística para que todo se desarrollara según lo planificado y la comunidad lograra disfrutar de la película proyectada de una manera más segura y tranquila.

“Esta actividad es para mostrar una imagen amiga por parte de la Policía y por eso nos hemos reunido para que sea una noche familiar y podamos generar confianza entre todas las personas sobre todo en los núcleos familiares. Es como vemos que la mejor forma es prevenir desde temprana edad e ir inculcando valores y sobretodo el regocijo familiar para que estos niños vayan teniendo sentido de pertenencia primero con su barrio y después con el municipio”, expresó el patrullero de la policía Edwin Montealegre.

Desde el programa Soacha Joven también se brindaron elementos técnico y logísticos que se gestaron gracias a la alianza establecida, es por eso que José Ernesto Martínez, coordinador de este programa en el municipio, resaltó la importancia de que este proceso continúe en la mayor cantidad de barrios posible y los líderes comunales acudan de manera continua a la Secretaría de Desarrollo Social y evidencien más interés para poder realizar este tipo de actividades.

“La idea es que sea como una primera jornada que se repita y los parques sean utilizados para actividades como estas por toda la comunidad, no solamente para jóvenes, sino por los niños y adultos y que no se presten los escenarios para la drogadicción ni los actos vandálicos, sino al contrario, para que las familias puedan disfrutar las actividades”, afirmó Martínez.

La comunidad opina

“Qué bueno que se realicen cosas así en el barrio porque de verdad que hacía falta, ya que este sector es olvidado por la administración municipal y algunas personas se aprovechan de eso para causar mal a los mismos residentes de por acá”, dijo Darío Rivera, habitante de Panorama.

“Los niños se están divirtiendo y lo mejor es que desde pequeños ya empiezan a conocer que es el compañerismo y la integración en comunidad para que así se comiencen a identificar con el entorno que los rodea y no se meten a hacer cosas malas porque ya tienen una base y un conocimiento previo para decidir después”, sostuvo Olga Sarmiento, residente del sector.