La comunidad Emberá hizó entrega de su más alto Honor, el “Bastón de Mando”, a la alcaldesa (d), Clara López Obregón, como reconocimiento y agradecimiento a su ardua labor en beneficio de sus derechos y libertades, ya que desde la Administración Distrital se ha fortalecido su comunidad mediante orientaciones jurídicas y productivas, y oportunidades educativas y laborales.


En la actualidad Bogotá ha adoptado 133 familias Emberá (Katio y Chami), conformadas por 703 personas que se han ubicado en: La Favorita, Mártires (70 familias), San Bernardo, Santafé (42 familias) y en el 20 de Julio (20 familias).

Para mejorar sus condiciones de vida en la capital, el Distrito diseñó un Plan de Acción intersectorial que organiza las intervenciones estatales en cuatro componentes principales: caracterización, atención integral, comunicaciones y retorno. De esta manera se ha logrado atención integral a la comunidad Emberá, de tal forma que desde abril de 2011 se vienen entregando mensualmente 71 canastas complementarias de alimentos a igual número de familias, junto con 20 bonos de emergencia alimentaria para quienes se encuentran en el alojamiento del 20 de julio. Igualmente, se vienen atendiendo de forma diferencial a 92 niños y niñas Emberá en primera infancia y a los adultos en la modalidad de ámbito familiar.

En cuanto a la educación para la comunidad Emberá, se ha hecho un esfuerzo para la asignación de cupos escolares para niños, niñas y jóvenes en colegios cercanos al lugar de residencia. Actualmente 115 niños y jóvenes están vinculados al sistema educativo, así: 79 estudiantes Emberá matriculados en el Colegio Agustín Nieto caballero y 36 matriculados en el Colegio Antonio José Uribe. A estos estudiantes Emberá se les dan apoyos de alimentación escolar y morrales con útiles escolares. También se realizan jornadas periódicas de aseguramiento y atención en salud y se han apoyado algunas iniciativas productivas y otras que se esperan incluir dentro del proceso de formulación del Plan de Acciones Afirmativas que materializa la Política Pública Indígena que se encuentra en proceso de concertación.

La Secretaria Distrital de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, señaló que “la Administración Distrital está comprometida desde sus competencias a adelantar acciones de restitución de derechos con los Emberá, de manera paralela a la gestión de las entidades del orden nacional».

La comunidad indígena Emberá tiene presencia en 19 departamentos de Colombia y maneja un gobierno local, vestuarios, hábitos y costumbres propias. Llegó a Bogotá en el 2001, año desde el cual se vincularon a la política social del Distrito.