Luego de varios meses de lucha para acceder a los servicios que le permitan afrontar su ‘Enanismo Osteodisplático Primordial y/o Condrodisplasia’, Diana Carolina Moreno, de 17 años de edad, podrá gozar al fin de su Derecho Fundamental a la Salud.


La gestión se logró luego de que la familia de la menor acudiera a la Personería Municipal con el objetivo de buscar un apoyo que les permitiera actuar frente a la negligencia que encontraron en la EPS Ecoopsos, que hasta ese momento se había negado a ofrecerles un atención pronta, efectiva y eficaz frente a la enfermedad que padece Diana.

El origen del caso se remonta a cuatro meses atrás aproximadamente, cuando el hermano mayor de Diana, John Edward, de 19 años, falleció por culpa de una complicación pulmonar causada por esa misma condición especial que hoy afecta a la niña, la cual lo acompañó durante toda su vida. A pesar que John fue diagnosticado desde su nacimiento, la falta de recursos económicos se convirtió en un obstáculo para brindarle una verdadera calidad de vida.

Sobre el caso de Diana

Esta joven, cuya apariencia se asemeja a la de una pequeña de 1 o 2 años de edad, no sobrepasa los 70cm de estatura. Tras la muerte de su hermano ella quedó muy afectada, lo que hizo necesaria la búsqueda de atención psicológica a través de su EPS. Fue allí donde inició un nuevo calvario, pues en ese instante bloquearon su sistema de salud y solo era atendida por urgencias.

Luego de tocar diferentes puertas, Raúl Moreno, Padre de los muchachos, se acercó a la Personería Municipal en busca de ayuda para buscar mejorar la atención de la EPS, pues en los últimos días la salud de su hija empezó a deteriorarse como consecuencia de complicaciones tales como Taquicardia e Hipertensión Pulmonar. En ese sentido, el ente de control se apersonó del caso hace cerca de 2 meses y medio, donde después de superar numerosos requerimientos logró que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soacha fallara en Primera Instancia la Acción de Tutela que ordena a Ecoopsos y a la Secretaría de Salud de Cundinamarca cubrir el 100% de la atención medica de Diana de forma integral, respecto a las patologías denominadas Enanismo Primordial o ‘Enanumos Ostodispláico’, garantizando una atención oportuna, eficaz y conforme a las órdenes que expida el médico tratante.

“Se logró que de por vida la niña sea atendida y se ordenó a Ecoopsos y a la Gobernación de Cundinamarca mantener una atención integral para la atención de esta pequeña al 100%, la cual debe hacerse efectiva a partir de las 48 horas siguientes a la emisión del Fallo. La Acción de Tutela se debe estar notificando hoy mismo (ayer viernes), esta tiene que ser conocida por Ecoopsos y el mismo Hospital Cardiovascular (del Niño de Cundinamarca). Una vez esto suceda, se debe dar inmediato cumplimiento”, explicó Ariel Pinzón, Personero de Soacha.

Sin embargo continúan los inconvenientes

“A la niña le fue ordenado un oxígeno domiciliario que la empresa Ecoopsos no ha querido entregarme. Hoy puse una petición contándoles que la niña está sin oxígeno, para que por favor me lo entregaran. Así me la he pasado, pero hasta ahora no se le ha dado cumplimiento a la Tutela y yo necesito que me colaboren con eso”, expresó el padre de Diana.

Frente a lo anterior, Pinzón respondió: “si el Sr. Moreno sigue presentando inconvenientes con lo ordenado en el Fallo, nuevamente intervendrá la Personería para iniciar con el Desacato hasta lograr el cumplimiento al 100% de la atención de la niña. Sin embargo no se puede desconocer que la Tutela está recién salida del Despacho y se debe estar cumpliendo el acto de notificación que no dura más de 24 horas (teniendo en cuenta que el Fallo se produjo el jueves). Voy a entrevistarme con el Padre a propósito de esta inquietud, a fin de verificar qué está pasando y posteriormente hablaré con Ecoopsos para dar con el cumplimiento, o de lo contrario, iniciar con las sanciones correspondientes”.

Respecto a esto último, el Personero señaló que el ente de control a su cargo no cierra aquí este caso, pues el objetivo es hallar soluciones para brindarle un mayor bienestar a Diana y su familia.