Desde hace 3 años en el barrio La Despensa de la comuna 3 se organizaron  frentes de seguridad en contra de la delincuencia que azota este sector. La iniciativa surgió  con la idea de restaurar el orden y la seguridad en dos puntos que en su momento eran altamente peligrosos y hoy han sido recuperados.

Se trata del famoso parque el Triángulo y la carrera 9 con 54, y se está constituyendo el de la calle 53 del sector del comercio donde se ubican los mercados del líder y Surtimayorista. Los frentes de seguridad fueron creados por la cantidad de hurtos, presencia de delincuencia común, vandalismo, invasión y consumo de sustancias psicoactivas.

El parque el Triángulo era un sitio crítico en este sector de la comuna tres porque se presentaban riñas entre estudiantes de las instituciones educativas  la Despensa y Manuela Beltrán; conjuntamente se trataba de un espacio donde los escombros eran el panorama del día. Con la ayuda de la comunidad se invirtieron 7 millones de pesos para instalar un parque infantil, canchas de banquitas y sillas. Con la Dirección Bioambiental se sembraron plantas para el embellecimiento del entorno y Aseo Internacional retiró los escombros. De igual manera se hizo el llamado a Sociluz para que mejorara el alumbrado público de la zona.

Gracias al trabajo del mayor retirado Oscar Castillo, se capacitó a la comunidad y se lograron establecer 2 frentes de seguridad que están conformados por 15 familias y cuatro empresas, por esta razón se mantiene un trabajo articulado con la Policía Nacional, la Defensa Civil, Bomberos, entre otras entidades ambientales y gubernamentales.

Los residentes de la Despensa fueron capacitados en diferentes temas, entre ellos el Código de Policía para que de este modo las personas tuvieran conocimiento de qué es un frente de seguridad, sus deberes y derechos, y cómo puede aportar a la tranquilidad en sus vidas. “Iniciamos a golpear puertas en la administración, pero por parte de las secretarías nunca hubo un recurso, muy a pesar de que en elecciones se apoyó al alcalde; por ello con ayuda de mi empresa Elite Security Sistems, adquirimos los elementos para el circuito cerrado, contamos con 12 cámaras varifocales fijas, un domo que gira a 360°, 2 alarmas comunitarias, una en la carrera 9 y otra en el parque”, manifestó Oscar Castillo, Mayor en retiro del Ejército Nacional de Colombia.

Los frentes están legalmente constituidos con un acta hecha por el patrullero Linares de Prevención Ciudadana; se ha trabajado 3 años de forma constante con la junta de acción comunal, puesto que el proyecto ha sido un ejemplo a seguir por los resultados significativos y positivos, pues se han adelantado capturas y campañas de advertencia con la Policía Antinarcóticos. De la misma forma se ha celebrado el Día del niño, de la madre y navidad.

“Esperamos seguir fortaleciendo estos frentes en colaboración con la colectividad y el cuadrante número 1 de la Policía de Soacha, con quienes hay una buena comunicación. Se han creado grupos de alerta que informan las situaciones inusuales para hacer las reacciones oportunas. Se sigue trabajando para contrarrestar la delincuencia que enfrenta un barrio como la Despensa, que es tan grande. La idea es hacer 4 frentes de seguridad más para así cerrarle las puertas a la inseguridad”, concluyó Castillo.