La controversia por el no pago de arriendo en Soacha durante la cuarentena
En Soacha como en varias ciudades y municipios del país hay una controversia grande por la crisis económica generada a raíz de la pandemia, y específicamente por el no pago de arriendos.
Ante la crisis generada por la pandemia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el decreto 579, que suspendía entre el 15 de abril y el 30 de junio pasado las órdenes o ejecución de acciones de desalojo, es decir, los propietarios no podían sacar a los arrendatarios, así estos no pagaran el canon acordado.
Antes de vencerse dicho decreto, el viernes 12 de junio la Corte Suprema de Justicia ordenó aplazar o suspender los desalojos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El alto tribunal señaló, en dos sentencias, que esos procedimientos no podrían realizarse en época de pandemia debido a la suspensión de términos judiciales del Consejo Superior de la Judicatura, aunque la medida excluya los contratos de leasing de suspensión de desalojo.
“Dicha suspensión abarca la celebración de audiencias y diligencias de entrega de bienes inmuebles entregados en arrendamiento, leasing, depósito, comodato, entre otros tipos contractuales, así como secuestros, allanamientos, inspección judicial, comiso”, aclaró la sentencia.
No obstante, en este momento no es clara la situación porque el decreto 579 ya venció, aunque la Corte fue clara que los desalojos no pueden realizarse en época de pandemia, pero no le puso límites.
Este vacío jurídico ha permitido interpretaciones erróneas y cada quien defiende sus intereses. Por ejemplo, este es un caso específico de Soacha:
“Llevamos 4 meses sin trabajar por la pandemia y ahora que queremos trabajar no podemos entrar porque la señora dueña de la bodega que tenemos en arriendo y donde guardamos unas máquinas, no nos deja ingresar. Se le dijo que nos permitiera sacarlas y que le íbamos pagando en la medida que fuéramos trabajando, pero dijo que no, que incluso ya estaba ofreciendo nuestras máquinas y herramientas para pagarse su arriendo. Hemos denunciado en la Inspección de Policía y nos dieron un correo para hacer la denuncia, la hicimos pero no nos contestan. Acudimos también a la Casa de la Justicia, igual que era por correo pero tampoco nos responden, entonces fui a la Fiscalía y lo mismo. Estamos solos, sin ley, y lo grave es que somos 30 familias que dependemos del sustento de este taller”.
Este medio consultó en la Secretaría de Gobierno de Soacha el tema y aseguran que lo mejor es acudir a la Personería para conciliar y llegar a un acuerdo de pago.
Pero las quejas no son solo del lado de los que pagan arriendo. En León XII una propietaria de vivienda denunció: “Yo le arrendé a dos personas el primer piso y desde marzo no me pagan con el agravante de que ahora viven cinco, gastan servicios, no pagan y me dicen que no se van”.
El vacío jurídico existe y el Gobierno debe ser claro al respecto porque si bien quienes pagan arriendo necesitan vivir, los propietarios que dependen de ese arriendo también requieren cobrar para suplir sus gastos en esta crisis que ha dejado la pandemia.
Por Patricia Cantor
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp