Los visitantes de Exposibaté podrán presenciar esta particular competencia entre las mujeres campesinas del municipio.


El concurso busca resaltar y enaltecer el ardua labor que realizan las mujeres en el ejercicio productivo del cultivo de papa. Muchas veces, además de colaborar en todas las fases de la producción papera, se caracterizan principalmente por la difícil tarea de atender a los jornaleros que colaboran en las diferentes actividades de mantenimiento del cultivo. Como la base de la alimentación en la zona es la papa, estas mujeres requieren pelar en ocasiones hasta dos (2) bultos de papa en el día, con lo cual han desarrollado una destreza especial, por esta razón el “La dama de la papa” es un certamen que busca evaluar y destacar a las mujeres campesinas paperas de Sibaté.

Algunos aspectos a evaluar son:
-Cantidad de papa pelada en gramos.
-Cantidad de hollejo en gramos.
-Número de papas peladas “bien peladas”.
-Categoría especial que califica y evalúa el hollejo más largo, para lo cual se entrega una papa especial denominada cero (0) la cual es de gran tamaño.

Para obtener resultados imparciales se consigue jueces que conocen muy bien del tema, cada actividad esta ponderada y la suma de ellas (excepto la del hollejo más largo) genera una ganadora, el hollejo más largo genera un premio especial.