A pesar del esfuerzo de la comunidad, el creciente aumento de la inseguridad en los alrededores del Gimnasio La Alameda está haciendo perder la paciencia de los habitantes del barrio La Unión, quienes ya no saben qué hacer frente a la delincuencia que poco a poco se ha adueñado del sector.


Diariamente son decenas de estudiantes los que acuden a este plantel educativo a recibir formación académica, así como son cientos de personas las que se movilizan por la carrera 5 hacia diferentes destinos. Sin embargo a muchos su paso les ha significado ser el blanco de delincuentes y consumidores de droga que indiscriminadamente atracan a cuanto peatón camina por allí, lo que lógicamente origina el miedo de la comunidad del barrio La Unión.

“Esta carrera quinta siempre ha sido muy nombrada por la cantidad de viciosos que se hacen allí, además porque casi no hay tráfico de carros y la policía escasamente viene, sin embargo el problema está en el colegio La Alameda porque afuera del plantel siempre duermen alrededor de 8 o 10 personas que meten droga, pero a pesar de que hace tiempo se presenta esto, le hemos dicho en varias ocasiones a la rectora para que coloque una reja y les quiten el dormidero”, dijo la señora Carmenza Rodríguez, residente de La Unión.

“El problema de la basura ya lo superamos pero la inseguridad sigue, hace poquito cogieron a un señor y le dieron como cinco puñaladas al pie de la virgen por robarle el celular, la plata y todo lo que llevaba, entonces póngase a pensar lo peligroso que es por acá y eso que hay gente que tiene que caminar por aquí todos los días”, expresó Manuel Villegas, vecino del sector.

Según lo señalado por Rafael Peñalosa, presidente de la JAC de La Unión, la falta de iluminación en los alrededores del colegio contribuye en gran medida a la presencia de malhechores que sin distinguir a sus víctimas, las atracan y hasta las agreden bajo los efectos de las drogas. De este modo se hace difícil solicitar una cámara de seguridad porque en las noches se hace prácticamente imposible detectar a los delincuentes debido a la oscuridad que impera en la zona.

“El colegio La Alameda presenta un pequeño problema y es un portillo donde los delincuentes se esconden y hacen de las suyas, nosotros hemos hablado con la directora y le sugerimos que ponga un enrejado ahí para evitar que los delincuentes sigan robando. El colegio se encuentra ubicado en la carrera quinta, así que hemos tratado de hacerle saber sobre este problema al Coronel y él se comprometió a reforzar más la seguridad, así que también debemos recomendarle nuevamente a la comunidad que tenga cuidado cuando camine por allí”, manifestó el líder comunal.

Hay que recordar que hace alrededor de dos semanas se llevó a cabo una reunión en donde el coronel de la Policía Nacional, coronel Carlos Rojas, invitó a la comunidad a que trabaje de la mano con la institución y así tratar de minimizar los actos delictivos en la comuna dos, además ofreció alternativas para que los habitantes que deseen recibir capacitaciones y recomendaciones frente a temas de seguridad lo hagan de la siguiente manera:

  • Los correos electrónicos soachaseguro@hotmail.com y buledroma@hotmail.com, este último para denunciar casos de bulling y matoneo juvenil.
  • Atención a la comunidad en el Comando de policía los miércoles de 7 de la mañana a 12 del mediodía.
  • Si necesita programar una reunión en su barrio junto a la comunidad, recuerde que estas se hacen los días martes y jueves a las 7 de la noche.
  • Invitación a las escuelas de convivencia, las cuales se realizan los sábados desde las 2 pm.