La desconfianza hacia la Agrupación Social Ciudad Verde cada vez se hace más evidente

Muchas son las inquietudes que se ciernen sobre el verdadero propósito y funcionamiento de la Agrupación Social que se ha constituido en el macroproyecto de Ciudad Verde, el cobro de cinco mil pesos por apartamento y el no presentar informes financieros, hace que los residentes tengan sus dudas.


La construcción del proyecto sigue avanzando y por el momento son cerca de diez mil familias las que habitan en este complejo residencial, es decir, alrededor de 40.000 personas gradualmente han venido trasladándose porque han visto en Ciudad Verde una forma de desarrollo y de dar cumplimiento al sueño de tener una vivienda propia y digna para poder ofrecerle a su grupo familiar.

En vista del importante auge de población y con él, el constante crecimiento de las necesidades sociales y humanas por satisfacer en esta nueva zona del municipio, Amarilo, principal constructora y a su vez promotora del macroproyecto, ha decidido conformar una organización que tiene como fin poder escuchar y articular las peticiones de los nuevos habitantes de los 28 conjuntos residenciales que componen la ciudadela; esta organización se ha denominado Agrupación Social Ciudad Verde. Para ello, se ha dispuesto que cada conjunto delegue un representante y este sea el vocero oficial ante este ente administrativo.

Hay que decir que esta agrupación se encuentra constituida legalmente y es administrada por la Corporación Responder, que trabaja de la mano con Amarilo S.A en temas relativos a responsabilidad social y cómo los residentes se van integrando en procesos en los que se propenda por el desarrollo colectivo del macroproyecto, mejorando la convivencia entre vecinos bajo los parámetros de la propiedad horizontal. Tales procesos van desde la realización de una asamblea hasta la resolución de conflictos.

El reproche que muchos residentes hacen es el cobro de cinco mil pesos por unidad residencial para labores de mantenimiento y ornato de las zonas comunes de Ciudad Verde, no obstante personas consultadas afirman que aún no saben el por qué y para qué se realiza este cobro, ya que para ellos, es suficiente la tarifa que se paga a la empresa de aseo para que recoja las basuras y los desechos que a diario se producen en el macroproyecto.

«No se nos informo que debíamos pertenecer a una agrupación y tampoco se nos dijo que debíamos pagar una cuota que hoy es de cinco mil pesos, nadie nos garantiza que en unos años sea de veinte mil o cincuenta mil pesos, además que es una vacuna para toda vida», afirmó un residente de Ciudad Verde.

En segundo lugar, hay un descontento por la presencia de vendedores ambulantes que al no estar debidamente organizados ni identificados, ocupan el espacio libre y aparte de eso, algunos dejan los residuos que producen en sitios que no corresponde, lo cual ocasiona inconformidad en los vecinos, porque según ellos, los apartamentos fueron vendidos con la idea de hacer de este espacio un lugar donde no se vieran las afectaciones que son comunes en otros lugares del municipio.

Agrupación social responde

La organización manifestó que las rendiciones de cuentas se han hecho a los delgados de cada conjunto y que por ser una organización conformada legalmente, las asambleas se deben realizar una vez por año dentro de los tres primeros meses. Adicionalmente señaló que los informes de gestión se realizarán bimensualmente para que los vecinos sepan en qué se está invirtiendo el dinero recaudado por esta entidad y de esta forma despejar dudas sobre este tema.

Mónica Piñeros, representante legal de la Agrupación Social, afirmó que una de las funciones primordiales de esta organización, es planificar y gestionar las conciliaciones que los deudores tienen en relación a sus cuotas de administración:

“Tenemos una alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer conciliaciones de las deudas que se presentan en relación a la cartera de los conjuntos residenciales, porque el tema de recaudo de las administraciones a veces se hace muy complicado y entrar a demandar esas deudas que se tienen es oneroso y su proceso se hace muy largo, por lo que con esta alianza ya dictamos las primeras capacitaciones a los administradores que asistieron a nuestra convocatoria y ahora se abren los espacios para que en cada uno de los conjuntos tengamos una jornada de conciliación”, manifestó.

La representante aseguró también que se tiene un equipo humano que se encarga de mantener las calles y las áreas comunes, y que en este momento los propietarios son los asociados de la Agrupación. Además explicó que se deben diferenciar las funciones, ya que la empresa de Aseo se encarga únicamente de recoger los desperdicios y de barrer algunas calles, pero la agrupación social en sí, realiza un constante mantenimiento de las áreas en las que la empresa de aseo no interviene.

Además, en relación a la situación de los vendedores informales, lo que se ha manifestado es que el apoyo a la policía se ha solicitado en reiteradas ocasiones, para controlar los posibles daños y perjuicios que estos puedan ocasionar.

“Tenemos un medio de comunicación como es el periódico, este se va a generar mensualmente, yo creo que el problema es más de publicidad, por eso esperamos que se empiecen a realizar los informes de gestión en cada edición del periódico, y así, en la medida que en que se va creciendo, se tiene que pensar en mecanismos para comunicarse con la comunidad; con el comité de la agrupación se decidió que fuera mensualmente su publicación”, indicó Piñeros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp