La administración cundinamarquesa, en su propósito de consolidar las directrices del Plan de Desarrollo Departamental, realiza desde el pasado primero de marzo mesas de trabajo con expertos en temas cruciales para la población, por lo cual cada una de las secretarías y de los invitados presenta propuestas y presupuestos concretos.


Entre los principales aspectos de esta tarea conjunta se destaca el tema educativo, uno de los de mayor interés para el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

En ese sentido, Jorge Rey le expresó su apoyo a la secretaria de Educación departamental, Gloria Álvarez, cuando dijo que «no podemos seguir pensando en entregar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo, esto nos llama a hacer algo innovador».

El primer mandatario de los cundinamarqueses dijo al respecto que “en educación, nuestra visión es diseñar transformaciones que logren cambiar el sistema, es decir, incluir propuestas como búsqueda de la felicidad (niños más felices), paz y posconflicto, inclusión y equidad.

Todo lo anterior, con el fundamento de la humanización, para lo cual, dijo el Gobernador, se requieren:

– Sistemas de ciencia, tecnología e innovación

– Innovación y desarrollo curricular

– Emprendimiento y desarrollo

– Infraestructura del conocimiento

– Sistema de competencias globales

– Reconstrucción del tejido social

– Sistemas de incentivos

– Desarrollo de capacidades territoriales del sector educativo

– Educación superior

En lo que se refiere al sistema de competencias globales, la Secretaría de Educación plantea potenciar las relaciones socio-afectivas de inteligencia emocional, resiliencia, convivencia y mediación escolar, además de reforzar el pensamiento lógico matemático, la lecto-escritura, el uso de las tecnologías y el bilingüismo.

Desde el fortalecimiento del sistema de incentivos, la cartera educativa departamental planteó la excelencia docente, donde los cundinamarqueses rendirán homenaje a sus maestros. Igualmente, consideraron el plan de incentivos para la formación de licenciaturas, la participación activa de los gobiernos escolares y los mecanismos que permitan motivar al gremio y atraer excelentes resultados en la enseñanza.

“Queremos incluir entre los incentivos para docentes recursos para adquisición de vivienda en los municipios, labor que gestionaremos con nuestra Unidad Administrativa Especial de Vivienda y los respectivos entes gubernamentales”, dijo el Gobernador.

Asimismo, desde la Secretaría a de Planeación se aportará al tema de virtualización y desde la Secretaría de Desarrollo Social al de fortalecimiento de respeto y la tolerancia desde la familia.