Ministerio de Educación autoriza ampliación de planta docente en Soacha

Luego de la autorización para habilitar la doble jornada en la Institución Educativa Chiloé, el déficit de maestros se aumentó y fue necesario implementar estrategias para suplir los vacíos que surgieron a partir de esta medida. Sin embargo, el pasado miércoles el Ministerio de Educación autorizó la ampliación de la planta municipal en 36 docentes.


Para el Secretario de Educación de Soacha, Abel Suárez Mateus, la autorización de ampliar la planta docente en el municipio beneficia directamente a la Institución Educativa Chioloé, aunque dijo que también se alcanzarán a beneficiar otras instituciones oficiales de la ciudad.

“La apertura que se hizo en Chiloé, primero a una jornada y después con doble jornada, amplió la necesidad de docentes que teníamos, pero con la autorización del Ministerio afortunadamente podemos cubrirla. Es una excelente noticia porque podemos dar cobertura y los niños se van a beneficiar en un término muy cercano, estamos esperando que la Comisión Nacional del Servicio Civil nos autorice el nombramiento, entonces consideramos que en un término de 15 días tendremos normalidad total con los docentes en el municipio de Soacha”, resaltó el secretario de educación.

Según el funcionario, la autorización de la ampliación de la planta docente por parte del Ministerio de Educación se hará por fases. “En la primera, que era la más apremiante, son 36 docentes, pero el proceso continúa porque nosotros tenemos una necesidad superior a 100 maestros con unas propuestas que le hicimos al MEN frente a nuevas aulas que entran en funcionamiento, como es el caso de las 8 en la IE Las Villas, o las 17 en la IE Cazucá, así las cosas estamos necesitando más docentes para darle cobertura a toda la población del municipio”, recalcó Suárez Mateus.

Hay que aclarar que de los 36 docentes nuevos autorizados, la mayor parte son para el colegio Chiloé; no obstante, hay algunos que se van para otras instituciones que tienen un déficit de uno o dos docentes en diferentes áreas.

Lo anterior significa que en el sector de Ciudad Verde hay tranquilidad en este aspecto porque en un término muy corto se tendrá la nómina completa de docentes oficiales pagos con recursos del Sistema General de Participaciones para que los estudiantes de Chiloé reciban sus clases normalmente.

“Esto es bueno para darle claridad a la comunidad porque había rumores que la secretaría de educación no quería nombrar los docentes teniendo las hojas de vida en su poder. Es cierto que tenemos un backup de hojas de vida que los interesados han radicado en el sistema de atención al ciudadano, pero no podíamos nombrar si no teníamos una planta autorizada por parte del Ministerio”, agregó el secretario.

La autorización del Ministerio fue aprobada mediante decreto del alcalde municipal para enviarla a la Comisión Nacional del Servicio Civil con el fin de que este organismo autorice los nombramientos y así se puedan enviar todos los docentes a cada una de las instituciones educativas, especialmente a Chiloé.

Finalmente, el secretario de educación aseguró que a partir de la necesidad de docentes que generó la apertura de la doble jornada en Chiloé, fue necesario acudir a la estrategia de horas extras para ampliar cobertura.

“El rector, en su respectiva institución, busca un docente que esté vinculado a la misma planta y ese maestro cubre las áreas a través de la modalidad de horas extras, en horario que no esté dentro de su jornada laboral. Esto es fácil en básica secundaria y media, pero muy difícil en primaria y preescolar cuando la atención de un grupo tiene que hacerla dos o tres docentes por efecto de las horas extras, entonces, aunque la norma lo permite, ahí nos está generando una dificultad enorme en el proceso pedagógico de enseñanza a los alumnos”.

Se espera entonces que en corto tiempo el Ministerio continúe con las siguientes fases y autorice la ampliación de planta docente en Soacha para garantizar cobertura total, no sólo en Chiloé sino en las demás instituciones donde aún faltan maestros.