Esceno+Gráfica es una  idea que como muchas en este país surgió de la necesidad de tener independencia económica, un emprendimiento pensado y llevado a cabo por el licenciado en artes Sebastián Jiménez Cortés, quien ante las distintas necesidades y la falta de oportunidades laborales, obtuvo el apoyo de su guía en este proceso, su señora madre Estella Cortés, persona que le dio ese empujoncito para que naciera  un nuevo negocio.

Fue así que hace aproximadamente 3 años en un taller de Bogotá, Esceno+Gráfica tenía sus primeros retos y se enfrentaba a las complejidades que implica crear una nueva empresa en Colombia, empezando quizás por el concepto que tienen las personas del arte y por el que muchas veces no es valorado.

Después de varios proyectos realizados, en el año 2018 se sumaría al equipo de trabajo Diego Alarcón, de profesión administrador de empresas, y que por cosas de la vida se había conocido con Sebastián en el municipio de Soacha, donde juntos habían compartido su infancia, pero que también los había llevado a trabajar de la mano en una de las compañías con más nombre en la industria de la escenografía.

Diego es quien aporta ese aspecto administrativo a la organización, ejerciendo una labor como productor; así se encarga de todo el diseño de cotizaciones, de la búsqueda de nuevos proyectos y de la distribución y manejo del presupuesto. Él cuenta con el apoyo de Alma Escobar, quien es su asistente de producción y mano derecha en la parte administrativa de la empresa.

Luego de varios trabajos con distintas entidades como la alcaldía y empresas privadas,  decidieron trasladar el taller al municipio de Soacha, exactamente al barrio Ducales, en donde alquilaron una bodega en la que tienen todos los materiales y recursos de distintos proyectos. Sebastián y Diego coinciden en que uno de sus grandes maestros ha sido el señor Henry Alarcón, que les dio algunos consejos y técnicas que hoy en día emplean de manera satisfactoria en la empresa.

Esceno+Gráfica en su corto tiempo ha logrado tener diferentes proyectos con organizaciones de alto nombre como Sura o Club Colombia, esta última les designó la organización en el pasado mes de octubre del tradicional evento de Oktoberfest, que de acuerdo a Sebastián y Diego, les dejó bastantes enseñanzas al igual que identificar  muchas fortalezas que tienen como equipo para reaccionar en momentos de crisis.  

Estos dos emprendedores combinan la creatividad con la estética y el trabajo en equipo para darle la magia a los eventos de sus clientes. Para este 2020 sus objetivos se concentran en consolidar la compañía en la industria con el fin de ofrecer un servicio de calidad y además brindar nuevas oportunidades laborales para aquellos jóvenes que tienen pasión por el arte.

Diego le contó a Periodismo Público que tienen en mente la consolidación de un colectivo en el municipio que sirva como ventana para todos aquellos artistas de distintos sectores que están en búsqueda de proyectos; el objetivo es solventar las necesidades de las empresas con talento soachuno, por  eso buscan reunir una gran base de datos para concursar en distintas licitaciones con empresas públicas.Para conocer el trabajo de esta compañía, lo pueden hacer a través de su cuenta de Instagram, donde  los encuentran como Esceno+Gráfica, y detallar todo lo que han realizado durante los últimos años.

Redacción y reportería: Cristhian Camilo Cañón Ramos