Los Mahecha son una reconocida familia bogotana que ahora está en líos jurídicos por estafa y debe ir a juicio a Estados Unidos.

Carlos Mahecha y su esposa Anastasia Casas tendrán que responder por la presunta malversación de 40 millones de dólares en el marco del proyecto hotelero Quarzo Bal Harbour.

“Sus hijos estudiaban en colegios bilingües y costosos, y poseían además carros de alta gama y propiedades en varios puntos del país, incluyendo un penthouse enorme en un edificio cerca del Parque de la 93, el cual fue remodelado hace poco. Pero su panorama es otro, tras haber promovido desde 2008 el fallido negocio del hotel boutique Quarzo Bal Harbour, en Miami, por el que deben más de US$ 40 millones a inversionistas que les creyeron”, informó El Espectador en una publicación.

Personas reconocidas en Colombia, desde excongresistas hasta militares retirados, así como empresarios, le consignaron a la familia Mahecha millonarios montos que llegaron a los cerca de 40 millones de dólares entre todos, que tenían como fin la remodelación de tres torres de apartamentos en Bal Harbour (Miami) para convertirlos en un lujoso hotel cinco estrellas del cual todos se lucrarían mediante la renta o venta de los apartamentos. Uno de ellos funcionó y los demás nunca vieron la luz.

La Corte de Quiebras del Distrito Sur de Florida le encargó en 2018 el caso al abogado Drew Dillworth, quien pidió que la prestante familia bogotana, los referidos padres Mahecha y sus hijos Camilo y Felipe Mahecha, respondan por 18 cargos. El abogado expidió un documento de más de 100 páginas en el cual señaló que la familia Mahecha actuó de manera irresponsable con los fondos de los inversionistas en su hotel boutique.

Ahora el caso se convirtió en un complejo pleito inmobiliario en el cual muchos de los afectados han presentado recursos legales. Los inversionistas se percataron de los incumplimientos en el pago de dividendos y más de uno acudió a la corte de Miami a solicitar la ley de bancarrota para el megaproyecto. Patricia Vélez, de la firma de abogados que representa a Carlos Mahecha, les dijo en 2018 a varios medios que el proyecto seguía en pie. “Carlos Mahecha no está vinculado como demandado en ningún proceso en Estados Unidos, pero el proyecto sí es objeto de un procedimiento de Capítulo 11”, aseguró.

La Cancillería colombiana recibió el expediente por parte de las autoridades de Estados Unidos y está a la espera de saber qué pasará con el Covid-19 para continuar los procesos. “A su socio, el también colombiano Juan Guillermo Arcila, le leerán la sentencia en la primera semana de julio. Mahecha y él eran socios desde antes de que Quarzo Bal Harbour se llamara así, y crearon empresas como Synergy Investment & Development Group, D’Acqua Partners, Brizza Development o Luna —que fracasó igualmente—. En Quarzo Bal Harbour, los propios Mahecha Casas invirtieron cerca de US$ 3 millones, aseguró Juan Arcila en una extensa declaración que dio en mayo de 2018, la cual duró siete horas y cuarenta minutos, y quedó plasmada en un documento de 311 páginas”, indicó El Espectador. Se espera que la familia bogotana sea notificada del juicio civil una vez haya avances por cuenta del coronavirus y los juzgados se reactiven.

Tomado de: Semana